Borja

Uxue Barkos habla como candidata al Parlamento por NaBai

1204101015.jpg

1- ¿Qué temas cree que debe defender Navarra en el Congreso?

2 -¿Cuáles suscitarán más polémica o serán más difíciles de defender?

1- Hay multitud de temas que afectan a Navarra y, además, de índole bien diferente. El primero, una serie de medidas para hacer frente a la economía, no en el terreno de las subastas electorales a las que nos están sometiendo en estos momentos PP y PSOE, fundamentalmente, porque muchas de esas medidas no afectan de una manera directa a Navarra, ya que serán luego las elecciones navarras las que decidan o no poner en práctica los 400 euros, las rebajas fiscales, etc.

Pero yo creo que sí hay medidas de activación de la economía que deben ser globales para el Estado, aunque atendiendo a las especificidades de cada zona y en las que Navarra debe tener una voz en primera persona y debe estar presente.

Por otro lado, hay otros temas que es de índole institucional, como es la Transitoria Cuarta y la autonomía fiscal de Navarra -que en esta legislatura van a dar mucho de sí, y nos tememos que no para bien, ya que ahora mismo tenemos pendiente una vista en Estrasburgo, en los tribunales europeos, que realmente puede ser perjudicial para nuestra historia en términos de autonomía fiscal y, por lo tanto, creemos que debemos estar enormemente atentos, y ahí aunar todas las fuerzas posibles; también la representación institucional del Estado.

Luego ya hay temas muy específicos que a nosotros nos preocupan mucho, y que hemos venido trabajando en la legislatura pasada, como es la renovación del contrato de Bardenas Reales, que expira este año y, por tanto, más allá de que es una decisión que toman el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas, hay que hacer ver y entender a los congozantes que existen otras alternativas socioeconómicas para la zona que los 600 millones de pesetas anuales que se paga por ese contrato. Como urgente tenemos también pendiente el asunto de las Térmicas de Castejón, y dado que la empresa ha anunciado que va a recurrir la sentencia de los tribunales, hay que tener en cuenta que ahí caben iniciativas en orden, por ejemplo, a la ordenación medioambiental. Entendemos que el Congreso de los Diputados es una sede fundamental para defender este asunto ante el Ministerio de Medio Ambiente, en tanto en cuanto no se resuelva ese recurso en el Supremo.

2- Difíciles de defender, ninguno. Se hace con muchas ganas. Y que salgan adelante, creo que la política es el arte de lo posible y de negociar las cosas.