Tudela

UPN propone un presupuesto conjunto y estretégico

El equipo de Gobierno de UPN con el alcalde, Luis Casado, a la cabeza, ha presentado a NaBai y PSN un borrador de los Presupuestos Municipales para 2009 y ha llamado a ambos grupos municipales al consenso, “para ser capaces de lograr un presupuesto conjunto, en el que tengan prioridad aquellas acciones que sean más importantes para el desarrollo futuro de Tudela”. Así lo anunció el primer edil en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, José Mª Navarro, y el de Comunicación, Fernando Inaga, en la que adelantó que las cuentas de la capital ribera para el próximo ejercicio -a las que definió como “complejas por la situación de crisis”- sufrirán “recortes” en las partidas de las concejalías. Con un capítulo de ingresos similar al del presente ejercicio (14 millones de euros), la previsión del equipo de gobierno para la aprobación de las cuentas municipales apunta al último pleno del año, el próximo 23 de diciembre.

“Dado que los ingresos son casi los mismos y que los gastos ordinarios se verán incrementados con el IPC, habrá que disminuir otros gastos, como son las actividades que dependen de las concejalía”, dijo Casado. El alcalde no concretó, no obstante, las partidas exactas que sufrirán mayor recorte ni cuáles son las prioridades que UPN ha recogido en su borrador. De lo que se trata es, según Luis Casado, de que la oposición aporte sus propias ideas. “Si los grupos están dispuestos a dialogar, el planteamiento de UPN puede variar. De lo que se trata es de ver de dónde hay que cortar y dónde necesita crecer Tudela. Así que invito a los grupos a participar en el presupuesto porque lo que piden los ciudadanos es que seamos consecuentes con esos temas importantes para Tudela”.

PSN, dispuesto a negociar

En 2008, la capital ribera ha contado con un presupuesto de 50 millones, 32 de ellos inversiones.

Desde la oposición, PSN de Tudela ha respondido al ofrecimiento de UPN que “está dispuesto a negociar”, si bien con condiciones. La principal, que sólo estarán dispuestos a hablar de gastos e ingresos cuando se haya consensuado la política presupuestaria, es decir, las prioridades estratégicas y la situación financiera. Pese a su disposición al diálogo, el PSN ha criticado que la invitación de UPN a los grupos municipales se hiciera a través de los medios de comunicación y el hecho de que coincida con una época de crisis porque, según los socialistas, demuestra “incoherencia y oportunismo”. “Con mayoría absoluta, UPN no ha querido compartir con el PSN las vacas gordas”.