Tudela

Unas 400 personas participaron en la XX Marcha Antipolígono

1181111918.jpg

Alrededor de 400 personas participaron el pasado domingo en la vigésima edición de la Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas, convocada por la Asamblea Antipolígono, a año y medio de la finalización del convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la Junta de Bardenas para la utilización de esas tierras como campo de tiro.

La marcha comenzó en Los Aguilares, a las 12 del mediodía, para concluir una hora más tarde frente a las instalaciones del polígono, custodiadas por los militares. En este punto, la portavoz de la Asamblea Antipolígono y edil de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Tudela, Milagros Rubio, leyó un comunicado recordando que son ya “dos largas décadas movilizándonos por un objetivo importante y elemental al mismo tiempo: porque buscamos la tranquilidad y la seguridad para nuestro entorno, sin riesgos de accidentes ni continuos estruendos al bombardear o al romper la barrera del sonido”.

Rubio hizo alusión a que en 2008 expira el contrato con el Ministerio de Defensa. “Una vez finalizado este contrato, no es posible darle continuidad a este polígono de tiro, salvo que las instituciones navarras y en especial la Junta de Bardenas vuelvan a firmar otro contrato a espaldas de nuestra voluntad. Es pues un momento de particular importancia”, señaló Milagros Rubio. La comida posterior en El Yugo puso fin a un programa de actos contra el campo de tiro, que dio comienzo el sábado con el II Festival por la Paz. No faltó el domingo el homenaje a Gladys del Estal, a la que se le dedicó una placa que ha quedado colocada en un hito en la calle que lleva su nombre.