Tudela

Una marcha contra los gastos militares

Portada-10-Marcha-antipolígono-de-tiro-1079.jpg

Con 25 grados de temperatura y fuerte viento lateral, unas 500 personas se manifestaron en contra del Polígono de Tiro de las Bardenas y volvieron a pedir su desmantelamiento, así como que el gasto militar se dedique a gastos sociales, en una marcha que este año cumplía su 27ª edición bajo el lema de "Polígono de tiro no, gastos sociales sí". Tal lema está vinculado a las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que el pasado día 13 de marzo llegó a decir que "el gasto militar es otro tipo de gasto social".

La marcha contra el Polígono de Tiro, situado en el corazón de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, se inició con una concentración en el Centro de Interpretación de Los Aguilares para, desde allí, cubrir a pie los 4 kilómetros que lo separan de la base militar.

La cabeza de la manifestación portaba una pancarta en la que se podía leer: "Polígono Desmantelamiento", formada por Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea Anti-Polígono así como de otros colectivos. A lo largo del recorrido se escucharon consignas como "Gastos militares para gastos sociales", "Bardenas para la Paz" o "El gasto más inútil, el gasto militar".

La manifestación se disolvió pacíficamente sin que se registrara ningún tipo de incidente después de que se leyese el manifiesto junto al cordón de seguridad dispuesto por la Guardia Civil.

"Hagan el amor y no la guerra"

La portavoz de la Plataforma Antipolígono, Milagros Rubio, fue la encargada de leer el manifiesto ante la entrada de la base militar de Bardenas. "La única voz de alarma que llega al Ministerio de Defensa es la de la marcha convocada por la Asamblea Antipolígono cada año con el apoyo de numerosos colectivos políticos y sociales", desgranó Milagros Rubio. "Estamos sumidos en una crisis nefastamente gestionada por los gobernantes de turno, que al dictado de los grandes poderes financieros no encuentran otra solución que recortar salarios, eliminar derechos laborales y protección social y disminuir la calidad y cantidad

de nuestros servicios públicos en Sanidad y Educación. Lo hacen mientras se dedican ingentes cantidades de dinero a enterrar armamento en las Bardenas; recursos que debieran dedicar a educación, sanidad o dependencia", añadió.