Tudela

Un total de 3.665.920 euros para gastar en 2010

La capital ribera contará, el próximo año, con un total de 3.665.920 euros del Plan España, una cantidad que es proporcional a la población de la localidad, 33.910 habitantes.

De esta cuantía, el Gobierno Estatal permite que un 20% vaya a a gasto corriente. Por ello, el Ayuntamiento ha destinado 734.653 euros a la limpieza de centros escolares, al Centro de Atención a la Mujer y al Transporte SAD y a los Alimentos Elaborados SAD. En cuanto a los 2.931.267 euros restantes, “una de las principales cuestiones que nos hemos planteado con este plan es invertir para ahorrar. Vamos a hacer obras que, al final, nos supongan un ahorro de gasto corriente al Ayuntamiento”, indicaba el alcalde, Luis Casado.

Dentro de esa línea de “ahorro”, se incluye un plan energético consistorial, la automatización de riegos y mejora o reforma de los sistemas ya obsoletos, la creación de una red municipal de interconexión, así como la mejora del alumbrado con la instalación de estabilizadores reductores y renovación de luminarias de lámparas de sodio, así como las del casco viejo, ya que es una zona que cuenta con “una iluminación que, en dos años, va a estar prohibida”, apuntaba Casado. El resto de propuestas del Ayuntamiento pasan por la supresión de barreras arquitectónicas en la comisaría de la Policía Municipal, una pista de trial bici en el parque San Julián, un gimnasio en la piscina cubierta, la reforma de la sala de máquinas del Elola y la adaptación de normativa de vertidos de Ribotas, conservación de masas forestales y la modernización de la administración municipal.

Piscina cubierta

El siguiente paso es solicitar los proyectos para estas ideas para poder presentarlos, a principios de febrero, al Gobierno de España y que éste dé el visto bueno.”Entran dentro de las previsiones, esto no se ha hecho por que sí. Si el Ministerio dice que alguno no vale, habrá que modificarlo con alguna propuesta nueva”. Las obras de todos estos proyectos deberán ponerse en marcha “antes del mes de marzo”, indicaba el primer edil.

El Ayuntamiento tudelano, por otro lado, aprobó en su última Junta de Gobierno la liquidación del contrato de arrendamiento suscrito con UTE Kines Servicios y Gestión Deportiva, así como el exigirle el ingreso de 408.841 euros en la Tesorería Municipal. Se trata del gasto que el consistorio ha realizado en las piscinas cubiertas desde que Kines se negara a retomar la gestión de las mismas, en febrero de este año, tras las reparaciones realizadas en el techo. “Aquí van incluidos daños y perjuicios, los gastos que hemos podido demostrar, y entendemos que es el saldo que tenemos a favor con respecto a la UTE y es lo que le vamos a reclamar”, afirmaba Casado.