Cintruénigo

Un programa innovador para las fiestas de Cortes

1253692157.jpg

Innovar e introducir grandes cambios en unas fiestas de nueve días de duración parece una tarea muy complicada y todavía es un reto mayor si hay que hacerlo en época de crisis. A esta situación es a la que se ha enfrentado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cortes, Juan Antonio Belío, quien ha sabido salir airoso y elaborar un programa de fiestas de San Miguel con numerosas novedades pero eso sí, manteniendo el mismo presupuesto que el año pasado: 116.000 euros. Para conseguirlo ha tenido que recortar algunas partidas como la de vacas y orquestas a las que se ha destinado 5.000 y 6.000 euros menos, respectivamente pero, tal y como explicó el edil “no se va a notar. Espectáculos taurinos va a haber los mismos días que el año pasado, la diferencia es que hemos prescindido de una noche de vacas y del encierro del domingo por la mañana. En cuanto a la música, casi todos las noches va a haber conciertos además de una actuación de mariachis y una revista de variedades”.

Entre las principales novedades se encuentran actividades gastronómicas tales como un concurso de tortillas en el que se entregarán 175 euros en premios, así como almuerzos o comidas populares. Además, se ha incluido un torneo de futbolín que se suma al campeonato de “escoba” que ya se celebró el año pasado. “Hemos podido innovar gracias a la colaboración de las peñas, los bares y todos los vecinos de la localidad que se han involucrado mucho en la elaboración del programa. Los vecinos nos han aportado muchas ideas que hemos estudiado y, las que eran viables, las hemos incluido en el programa. Este año he ido seleccionando los actos a los que más gente acude para tratar de potenciarlos”.

Precisamente, uno de los actos que cuenta con una mayor aceptación en el pueblo es el paloteado que se celebrará el martes 29, día grande de las fiestas. “La plaza se llena a rebosar, es sin duda el acto estrella”. Otro de los actos preferidos por los vecinos de Cortes son los encierros de la tarde que se celebran desde la plaza hasta la Parada. “Creo que va más gente a los encierros que a la comida popular”, manifestó Belío.

Tras muchos meses de preparación, Belío desea que todo salga bien, que haga buen tiempo y que “acudan muchos forasteros. Los esperamos con los brazos abiertos”.