Corella

Un programa “ajustado” a la par que novedoso

1221643508.jpg

Cita con el vino y las jotas

La apuesta que el Ayuntamiento de Corella ha hecho por optimizar los recursos económicos de la ciudad del Alhama con objeto de poder hacer frente más fácilmente a las elevadas inversiones en las que va a meterse la ciudad, ha afectado incluso al programa de fiestas. Pero no faltarán novedades y, curiosamente, algunos aspectos como la feria taurina se han visto mejorados hasta el punto de equipararse a las que ofrecen las plazas de primera. Tan sólo ha sido cuestión de potenciar lo que realmente gusta y se aprovecha, en detrimento de lo que no. Así lo explica el edil de Festejos del Consistorio corellano, Antonio Guillorme, quien asegura que el resultado final ha sido un programa variado, pensado para todos. Con un montante económico total de 216.680,41 euros (el año pasado se llegó a los 270.000), el programa de San Miguel 2008, que se extenderá de los próximos días 23 al 30, ha reforzado el atractivo de la feria taurina, con un cartel “del nivel de las plazas de primera” y reforzado las actividades destinadas a los jóvenes y, n especial, a las del día dedicado a ellos que recibirán la correspondiente subvención por parte del Ayuntamiento, como hasta ahora se venía haciendo con el resto de colectivos. Por otra parte, tal y como explica Guillorme, “hemos alargado las prefiestas a través del programa “Domingos musicales” que hemos estado realizando durante todo agosto y septiembre, incluido varios almuerzos y una comida popular para 1.000 personas, coincidiendo con el último día, además de un encierro vespertino y posiblemente algún espectáculo infantil más que me reservo como sorpresa”. Buena parte de ello ha sido posible, según relata el edil, gracias a un ahorro importante en el apartado de orquestas que, no obstante, quiere aclarar. “El ahorro está en el precio pero no en la calidad de las orquestas. Lo que hemos hecho es suprimir una contratación, la del último día, porque después del Pobre de Mí apenas había asistencia. A cambio, creímos más acertado incluir a un grupo local, como es Araciel, que seguro que ofrecerá un buen concierto por la tarde”, comenta Guillorme.

Programa interactivo

Las orquestas, precisamente, son el segundo apartado más voluminoso del presupuesto festivo con un total de 36.000 euros destinados a ellas. El primero sigue siendo la feria taurina con un gasto de 56.000 euros. Y detrás, las dos grandes citas culturales que vuelven a Corella cada San Miguel. La Muestra Exposición de vinos con D.O: Navarra, organizada en colaboración con la peña El Tonel que alcanza ya su XXVII edición, y el no concurso de jotas de referencia a nivel regional, que cumple este año su XXI aniversario. A estas dos actividades destina el Ayuntamiento de Corella 18.000 y 10.000 euros, respectivamente y las fechas reservadas son los días 20, 21, 22, para el folclore, y el 27, para los caldos navarros, en el marco del Día del Vino. En esta última jornada tomarán parte, de nuevo, las más acreditadas bodegas de la Comunidad Foral, mientras que en el Certamen de Jotas lo harán las mejores voces de Navarra, La Rioja y Aragón.

Un cartel taurino “de primera”

Por otra parte, el programa de San Miguel de Corella cuenta desde este año, y por primera vez, con su propio hueco hueco en la red. La nueva web de la ciudad del Alhama, accesible desde la dirección www.corellaenfiestas.es es de momento de contenido festivo, si bien en un futuro pretende convertirse en un archivo documental de Corella, en línea con la estrategia de promoción turística municipal, con un potente buscador y una base informativa cuya recopilación ha supuesto un gran trabajo.

El contrato económico sellado el año pasado entre el Ayuntamiento corellano y la empresa taurina que gestiona la plaza supone el gasto más cuantioso del presupuesto festivo, con un montante de 56.500 euros. No obstante, este año, Corella puede presumir, según mantiene Antonio Guillorme, “de una feria taurina del mismo nivel que las plazas de primera”. Y ello sin incrementar ni un céntimo el precio de los abonos. “Gracias a la buena acogida de los festejos taurinos durante las pasadas fiestas hemos alcanzado una buena negociación con el empresario y se ha aumentado el nivel de los toreros que están en lo más alto del escalafón”, concluye Guillorme.