Castejón

Un palacio de Villafranca acogerá una escuela taller

EL palacio de Bobadilla de Villafranca albergará una escuela taller de albañilería y fontanería. El centro ocupacional será creado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que trabajará en la primera y segunda planta del edificio, de forma conjunta con el Ayuntamiento de la localidad, que se ocupará de la planta baja y el sótano.

El objetivo de este proyecto, que podría dar comienzo en los próximos días, se centra en rehabilitar este edificio del siglo XVI y ofrecer a la vez una posibilidad de formación a los jóvenes de la zona. Así, tras un periodo en el que adquirirán conocimientos sobre la materia, los alumnos procederán a rehabilitar el edificio.

El plan de intervención sobre el palacio, que cuenta con una planta cuadrada de casi 400m2, está previsto que se desarrolle en dos fases, con una duración cada una de ellas de dos años. Al término del mismo, el palacio quedará rehabilitado de forma integral. Tras la reforma, el Ayuntamiento de Villafranca cederá a la Fundación de la Construcción las dos plantas sobre las que va a desarrollar su trabajo para la creación de un centro de formación permanente mediante una concesión de 49 años. Por su parte, el Ayuntamiento creará en las otras dos plantas una casa de cultura.