Tudela

Un millón de euros para el monasterio de Fitero

1176881951.jpg

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se reunió el pasado miércoles en Fitero para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante el año 2006, aprobar los proyectos de inversión que se van a llevar a cabo en 2007, así como establecer las futuras líneas de inversión. En concreto serán seis millones de euros lo que invierta la entidad, de los cuales uno irá a parar al monasterio de Fitero.

El primer paso será la redacción del Plan Director del Monasterio, que establecerá las bases y directrices para su restauración integral. Además se intervendrá en la cubierta del dormitorio, que se llevará la partida más grande, con 600.000 euros, y se está llevando a cabo la restauración del conjunto de bienes muebles que alberga.

2008

Además, dentro de las actuaciones de promoción del patrimonio, la Fundación está organizando una exposición titulada “Fitero, el legado de un monasterio”, en la que invertirá 700.000 euros y se podrá visitar del 26 de abril al 29 de julio. “La idea es mostrar el monasterio de una forma atractiva y didáctica para que nuestro patrimonio no sólo se restaure para el placer de unos pocos”, explicaba el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas. Un añadido más a esta muestra será la presencia en la localidad, desde el 21 de abril, de los restos de su patrón, San Raiumundo. “Las reliquias vienen desde la catedral de Toledo, es algo muy importante para Fitero”, comentaba su alcalde, Pachi Yanguas.

El consejero también anunció que “previsiblemente”, las obras del claustro comenzarán el próximo año. “Mientras se realizan las obras del dormitorio se llevarán a cabo los estudios geológicos de esta zona que son bastante dificultosas”, indicaba Corpas.