Tudela

Un libro recoge la historia de la industria fosforera de Cascante

1201076498.jpg

El próximo 14 de febrero el edificio de la Confederación de Empresarios de Navarra, en Pamplona, a las 13 horas, se realizará la presentación del libro Fósforos de Cascante, sobre la antigua industria fosforera de Navarra, y sus vicisitudes a lo largo del tiempo. Su autor es el empresario Ricardo Guelbenzu, quien preocupado por su tierra, ha localizado y trabajado numerosa documentación.

En la presentación acompañarán al autor los profesores de la UPNA Emilio Huerta y Ángel García, quienes comentarán el trabajo. El autor tiene previsto realizar otra presentación en Cascante, con fecha por determinar.

El libro consta de tres partes. Una primera donde se da un repaso a cien años de nuestra historia, desde 1808 a 1908, tanto local, como navarra y española, para recordar el telón de fondo donde se produjeron todos los avatares de la industria fosforera.

En un segundo bloque se relata el descubrimiento del fósforo y su evolución hasta la consecución de las cerillas fosfóricas. Más tarde se describen los inicios y el desarrollo de las tres fábricas cascantinas, que estuvieron entre las pioneras del país. Las personas que estuvieron al frente de ellas, así como su modelo de producción, con referencias a sus costes, descripción de trabajos, etc.

Por último, se analiza el Gremio de Fabricantes de Fósforos de España, que primero dio paso a una Casa Comisionada, que consistía en una venta en común y a un precio acordado, según las distintas clases de cajas de cerillas, para más tarde, pasar, después de treinta y cinco años, a la instauración de un Monopolio de Estado. Ello supuso la venta y producción en un régimen concertado del Estado con el Gremio, durante un periodo convenido de quince años que finalizó su andadura el 14 de febrero de 1908.