Tudela

Un libro recoge 10.500 palabras y expresiones riberas

1169022295.jpg

Con 1.500 palabras y expresiones nuevas utilizadas en la Ribera y de la mano del Gobierno Foral, ha visto la luz la tercera edición del libro El habla en la Ribera de Navarra, cuyo autor es el historiador tudelano Luis María Marín Royo. El salón de plenos del Ayuntamiento tudelano fue escenario, el pasado viernes, de la presentación de este nuevo volumen durante el transcurso de un acto que contó con la participación del médico castejonero Javier Mateo, Luis Casado -alcalde de la ciudad-, el consejero Alberto Catalán, y el propio Marín Royo.

El nuevo libro cuenta con un total de 10.500 palabras, dichos y expresiones utilizadas en la Ribera, 1.500 más que en las dos ediciones anteriores. Para recoger el nuevo vocabulario, Marín Royo ha vuelto a contar con la ayuda de más de un centenar de colaboradores. Así, entre las nuevas incorporaciones, se encuentran palabras como encalar, aguachirri, bocao, cipotero; y expresiones como tirar de la manta. “Se ha extendido por toda España e incluso aparece en la Real Academia Española, pero procede de Tudela. Significa descubrir lo que había interés en mantener secreto y su origen procede de la manta que en su día colgaron en la Catedral con el nombre de todos los judíos convexos”, explicó Marín, quien definió el vocabulario ribero “como muy rico, para la extensión tan reducida de la zona”.

El libro, del que el Gobierno de Navarra ha editado 1.000 ejemplares, cuenta con 555 páginas y se podrá adquirir al precio de 18 en las librerías navarras.