Tudela

Un cohete con guiño a la patrona

11-Luis-Eduardo-y-Gil-Maria-Jesus-Ramirez-1170-1024x683.jpg

Unas fiestas más ‘santaneras’ que nunca. Si la patrona de los tudelanos adquiere cada año un protagonismo indiscutible en los ‘vivas’ previos al chupinazo, en este 2016 lo hará aún más. Luis Eduardo Gil, presidente de la Congregación de Santa Ana, y María Jesús Ramírez, camarera de la patrona, cantarán al unísono la fórmula que dará comienzo a las fiestas patronales el próximo 24 de julio a las 12:00 horas.

La elección de este año ha corrido a cargo del grupo municipal de UPN, después de que el alcalde, Eneko Larrarte, y su equipo de gobierno, decidieran el año pasado que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tendrían oportunidad de escoger al protagonista de este acto. Los regionalistas en boca de su portavoz Carlos Moreno, han señalado que “no ha sido una elección sencilla” y que incluso lo han consultado en el comité local del partido. “Hemos elegido a la congregación porque consideramos que tenemos que ensalzar nuestras fiestas, señalarlas como fiestas patronales y diferenciarlas de las fiestas populares. Por eso creemos que ellos merecían lanzar el cohete, porque son personas dedicadas a Santa Ana, a la patrona. La congregación es uno de los mejores exponentes de trabajo altruista que tenemos en Tudela” expresó Carlos Moreno.

Tanto el portavoz regionalista como el propio Luis Eduardo Gil recordaron en la rueda de prensa de este lunes 18 los antecedentes históricos de devoción a Santa Ana en Tudela, que se remontan hasta el siglo XIII según diversa documentación. La propia congregación tampoco anda mal de historia. Fundada en 1878, celebró su inauguración oficial en 1879. En la actualidad cuenta con unos 4.500 congregantes.

“Somos una institución abierta a todos los tudelanos”, reseñó Gil, quien expresó las cuatro reacciones que han vivido desde la congregación desde que les comunicaron que lanzarían el chupinazo. “Sorpresa, alegría, agradecimiento y, por último, responsabilidad”.

Pese a que desde la congregación se insiste en que ellos no son los protagonistas del cohete, porque “Santa Ana es la patrona de todos los tudelanos y por eso los verdaderos protagonistas son los tudelanos”. No obstante, una voz y unas manos tendrán que encargarse de gritar los vivas y prender la mecha. “Lo haremos entre María Jesús y yo, no sé cómo, en qué orden... lo que es seguro es que el ‘Viva Santa Ana’ lo gritaremos al unísono”, dijo Luis Eduardo Gil.

52 años de camarera

Para María Jesús Ramírez, camarera de la patrona desde hace 52 años, el 24 supondrá un día muy especial. “Estoy muy contenta, pero también algo nerviosa. La gente se piensa que sólo estamos pendientes de los mantos el día 15 o el 26, pero es todo el año”, afirmó.

Además, Luis Eduardo Gil quiso trasladar el mensaje de la congregación de que en fiestas “también hay tiempo para Santa Ana”. “Hay tiempo para la diversión, la amistad... pero también para la patrona y desde la congregación queremos invitar a que los tudelanos tengan también un rato para Santa Ana”, señaló el presidente.