Tudela

Un ausente muy de moda

1215606250.jpg

Vivir otra vez las fiestas

Hace 17 años que, debido a su trabajo, no puede vivir las fiestas de Tudela in situ. Eso sí, Jesús Mª Montes-Fernández cada 24 de julio se acuerda del cohete y lo vive, por teléfono, a través de su madre, su hermano y sus amigos, quienes le acompañarán en esta próxima fecha durante el homenaje que le rendirá la peña El Brindis como Tudelano Ausente 2008. “Primero me sentí un poquito sorprendido, una vez que lo asimilé agradecido y el siguiente estadio ha sido el de contento”, indicaba el protagonista.



Periodista de profesión, Montes-Fernández, fue el artífice de la inclusión de la moda en televisión a través del programa “Corazón, corazón”. “Que los telediarios cierren la edición con las grandes pasarelas era algo impensable -explica-. Ahora es algo rutinario y normal, pero fue un paso muy avanzado, fuimos pioneros. En el momento tampoco era consciente por lo que luchaba, pero todo se hizo con mucha ilusión. Yo inventé la moda en televisión”. Este vanguardismo televisivo la ha valido varios premios profesionales como el Moët & Chandon a la Difusión de la Moda, pero “es la primera vez que me van a hacer un homenaje personal”, recalca. “Quiero dar las gracias a El Brindis por haberse acordado de mí. Según me han contado, porque ya me he informado, hacen un homenaje muy sentido, bonito y entrañable. Yo soy muy emotivo y seguro que me va a gustar”.

La patrona

La feria Prêt-a-porter de Dusseldorf, en Alemania, es la culpable de que Montes-Fernández no haya podido escuchar la novena en casi dos décadas. “Era lo que más me gustaba cuando vivía aquí, ir a la catedral a escuchar a mi madre, que era soprano y fue fundadora del coro Joaquín Gaztambide. Era muy emocionante”, indica. Además de la novena, juntarse con los amigos era lo que más le gustaba. Junto a los de Tudela “que tengo muchos”, Montes-Fernández contará también con la presencia de algunos amigos de Madrid en los cuatro días que disfrutará de las fiestas. “Van a ser unas fiestas especiales y diferentes, quizá también un poco extrañas porque hace mucho que no estoy y antes era más joven, pero yo soy muy jovial y hago una vida muy dinámica. Tengo ganas de ver el chupinazo, los encierros, de estar con los amigos, de reírme, de beber zurracapote y de mancharme el traje de navarrico, es decir, un tipical tudelanish”.

La moda

A pesar de no ser un devoto “mi madre sí y ella nos ha inculcado esa emoción hacia Ella. Yo le tengo mucho cariño y aprecio. Soy creyente, pero si tuviera que ser devoto de alguna virgen lo sería de la de Fátima. Yo era pequeño y me intoxiqué de gas y todos dicen que ese día me salvó la vida”, comenta.

Mundo profesional

Jesús Mª Montes-Fernández es un referente en el periodismo de moda y ante la pregunta de qué tal visten los tudelanos responde: “Tengo la suerte de que en el norte se viste bien y tiene bastante gusto. Tudela es capital de la Ribera y ciudad de compras, una ciudad my abierta con un escaparate muy amplio y muy interesante. Tiene marcas muy buenas, algunas de ellas exclusivas con tiendas muy punteras, en cuanto a diseño y a traer tendencia”.


Su caché en este mundo ha conseguido que al curso de verano de la UNED, que se realiza en la capital ribera sobre moda desde hace seis años y del que es director, hayan venido grandes diseñadores colocando a Tudela en un lugar privilegiado en el entorno nacional. “Me imagino que esto me lo harán también por lo que hablo de Tudela fuera de Navarra y de España, y de lo que no paro de hablar es del curso de moda. Que se conozca este nombre, más allá del espárrago y la alcachofa, creo que es muy bueno. Traemos cosas muy interesantes, hemos traído a todos los ganadores de Cibeles y por eso en todas las revistas nacionales Telva, Vogue, Glamour o periódicos como la Razón, el Mundo o ABC se habla de Tudela”.