Tudela

Un acuerdo favorecerá la inserción laboral de las escuelas taller

Adaptar la mano de obra formada en las especialidades de la escuela taller de Albañilería y Carpintería y en el taller de empleo de Hostelería de Tudela a las demandas reales de empleo de dichos sectores.

Ese es el fin que persigue el acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera. Una acción que, según Luis Casado -alcalde de la ciudad- está encaminada “a mejorar la situación que actualmente atraviesa Tudela en el ámbito empresarial y laboral”.

Y, para ello, han apostado por acercar la figura del empresario a estos programas de formación. “En la mayor parte de los casos se llama a las puertas de las empresas cuando éstos finalizan para ofrecer a los profesionales que se han formado en ellos. En cambio, el planteamiento que buscamos con este acuerdo es empezar a trabajar con las empresas desde el inicio”, explicó Eva Perujuaniz, de UPD-INAFRE, entidad que colabora en el desarrollo de los cursos taller. Para ello, los empresarios deben conocer los programas y participar en el proceso formativo, posibilitando que incluso alguna especialidad de los mismos pueda adaptar su programa a una demanda de empleo muy concreta. “Así se puede conseguir con mayor eficacia la insercción del alumnado (fin principal de estos talleres) y cumplir con la búsqueda de profesional cualificado por parte de las empresas, dando un paso más para la profesionalización de las escuelas taller”, añadió Perujuaniz, quien afirmó que ésta es la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en Navarra.

Por su parte, Ildefonso Ibero, presidente de AER, afirmó que “acciones como éstas son las que pueden llevarnos a que el número de desempleados descienda”.