Tudela

Un 42,7% de la ciudadanía navarra mayor de 14 años es lectora de prensa local

Un 42,7% de los navarros y navarras mayores de 14 años (unas 224.000 personas) son lectores de prensa local, y la inversión publicitaria en este tipo de medios ha crecido un 44%, pasando de 112.000 euros en 2004 a 162.784 en 2008.

Así se desprende de un estudio sobre difusión de revistas locales encargado por el Ejecutivo foral a la empresa Cíes y que ha sido presentado esta mañana en el marco de la I Jornada de Prensa Local en Navarra, organizada por Gobierno de Navarra y la Asociación de la Prensa de Pamplona con la colaboración de la asociación de prensa local Nafarpres.

La presentación del encuentro, al que han acudido cerca de 80 profesionales de los medios de comunicación, ha sido presidida en el Archivo de Navarra por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz de Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y la clausura ha corrido a cargo de la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday.

En su intervención, el consejero Catalán ha destacado el papel de los medios de comunicación cuyo papel “es esencial en la formación de la opinión pública”, además de recalcar su “importante función social, parte consustancial de toda democracia y Estado de Derecho”.

Además, Catalán ha señalado que la importancia de la prensa local es su proximidad al ciudadano, interés humano de la información que ofrece, interacción con los lectores y promoción del “periodismo cívico”. De igual modo, el consejero ha hecho referencia al difícil contexto actual de crisis económica lo que, ligado a la constante evolución de los avances tecnológicos, ha abierto el debate sobre la forma de hacer periodismo.

Mesa redonda sobre la prensa local

A continuación de la presentación del consejero, el sociólogo Carlos Zufía, de la empresa Cíes, ha explicado de forma pormenorizada el estudio que su empresa ha llevado a cabo. Entre sus conclusiones más importantes, cabe destacar que la prensa local es un fenómeno en auge (en Navarra se editan alrededor de un centenar de revistas) que cuenta con gran movilidad. Casi todas las publicaciones son de carácter gratuito, se financian con cargo a la publicidad y su temática es variada, aunque se puede agrupar en tres grandes bloques: territoriales, especializadas o sectoriales, e institucionales.