Tudela

Tres tudelanos lanzarán el cohete de Tulebras

1282114325.jpg

De la mano de Miguel Ángel Pérez, Carlos Moya y Jesús Andía darán comienzo las fiestas de Tulebras en honor a San Bernardo, que se celebrarán del 19 al 22 de agosto. “Son tres tudelanos que llevan mucho tiempo viniendo a Tulebras y colaborando con todo lo que hay que hacer de forma voluntaria”, explicó el alcalde, Rafael Ayensa, quien añadió que, “además, representan a todos aquellos vecinos foráneos que vienen a las fiestas”. Y es que en la que es la localidad más pequeña de la Ribera (tiene censados 135 habitantes), los visitantes son una parte fundamental de las fiestas. “Estos festejos son los del Valle del Queiles. Coinciden con los de pueblos más grandes, pero nunca falta gente y si el tiempo acompaña, hacen que las noches de Tulebras sean increíbles”, señaló el primer edil.

Para su organización han contado con un presupuesto de 20.000 euros, 2.500 menos que en 2009. “No hay ningún cambio con respecto al año pasado, ya que las fiestas tienen una esencia particular que son los almuerzos o las chistorradas así como la devoción que hay a San Bernardo y eso no va a faltar”, comentó.

Tampoco faltará la tradicional comida popular en la que participan más de 150 vecinos y que sirve para despedir las fiestas, al igual que las jotas y las verbenas nocturnas. Lo que sí que no hay en la localidad son vacas. “Hace varios años decidimos quitarlas y, aunque al principio nos dio miedo, ha sido un acierto. Así hemos conseguido que los vecinos sean los protagonistas”, manifestó el alcalde. A falta de unos meses para los próximos comicios electorales, Rafael Ayensa no supo afirmar si estas serán sus últimas fiestas como alcalde de Tulebras.