Tudela

Tres empresas de Ejea, ejemplo de igualdad

1167206730.jpg

Modelos empresariales

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha puesto los ojos en Ejea y la comarca de Cinco Villas como modelos de actividad empresarial que fomentan la conciliación de vida familiar y laboral y como destinos turísticos en viajes empresariales. Así se ponía de manifiesto en Ejea durante la Jornada sobre Buenas Prácticas Empresariales en Igualdad de Oportunidades celebradas recientemente. La flexibilidad en los horarios y en los turnos de trabajos en cadena incrementa la motivación y el rendimiento en los empleados que desean conciliar trabajo y familia. Es el mensaje que quiere transmitir a la sociedad el proyecto europeo Equal Mosaico que se desarrolla en la provincia de Zaragoza y en el que intervienen la CREA, el IASS, agentes sociales y la DPZ. La delegada de Políticas de Igualdad y programa Equal de la Diputación Provincial, Geralde Helena Campos incidía en que "es preciso extender los criterios de flexibilidad en la empresa española como ya lo han conseguido otros países como Francia o Alemania.

Tres empresas del polígono de Valdeferrín de Ejea han puesto en marcha experiencias para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados en condiciones de igualdad.

En concreto Silvia González, técnico de Recursos Humanos de la empresa Goma Camps & Wepa, de capital español y alemán dedicada a la fabricación de papel tisú a gran escala, explicó que los 80 empleados disponen de una póliza de seguros para incapacidades laborales absolutas y flexibilidad de horarios. Según dijo, "los trabajadores no fichan ni al entrar ni al salir; se establecen turnos teniendo en cuenta a los que residen en la misma localidad".

Por su parte, Maribel Pérez, del Departamento de Contabilidad de la empresa S&C Diversificaciones S.L., dedicada desde el año 1991 a fabricación de aperitivos fritos y horneados y con una plantilla de setenta empleados, indicó que el setenta y siete por ciento de la plantilla son mujeres, con una media de edad de 39 años y con responsabilidades familiares. Pérez explicó que "se han establecido turnos de de media jornada para madres con niños de menos de 3 años: de 8 a 12 del mediodía; de 14 a 18 horas y de 22 a 2 de la madrugada".