Tudela

Trajes de época en el relato de la Fiesta Barroca

1300867696.jpg

La arquitectura, la escultura y, sobre todo, la pintura son las artes que nos muestran cómo era la vida en siglos pasados. Junto a éstas, la protagonista del relato de la época barroca en la gran exposición La Rioja Tierra Abierta de Alfaro va a ser la vestimenta. Treinta y seis trajes, fieles reproducciones de la época, guiarán al visitante por el viaje a través del tiempo en la Colegiata de San Miguel y le permitirán conocer cómo eran las distintas clases sociales, desde los reyes a la plebe, pasando por los militares, nobles, clero, artistas…



“Son trajes que han sido elaborados de la misma forma artesanal que en aquella época y que dotarán de contenido al edificio, una Colegiata de San Miguel protagonista, lo que hace que esta quinta edición de la muestra sea atractiva y singular”, subrayó la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, en la presentación junto al director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina,de los trajes de la reina madre y del obispo.



Con la colaboración de la embajada de Italia, el proyecto de King Studio recuperó hace veinte años el aparato textil barroco, proyecto que mereció el premio del Ministerio de Cultura. Ahora, en el marco de seis años de gira mundial, esos ricos y espectaculares trajes llegarán el 8 de abril para vestir la exposición y permitir a su público que imagine con más facilidad la época barroca. “Es una forma de presentar la historia, el arte y la cultura de una forma más cercana y rápida a todo el público”, valoró el diseñador italiano Fauto Fornasari.



Junto a los llegados de Italia, el estudio ha diseñado cuatro trajes específicos para la exposición alfareña, los de cuatro personajes de la época vinculados con el municipio.



Además de estos preparativos, Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja continúan con los preparativos para la exposición, que arranca el 8 de abril, como son la formación de los voluntarios, la decoración de los establecimientos hosteleros, etc.