Borja

Tenso pleno en Cintruénigo entre el alcalde y el portavoz de APC

Para no variar, los insultos y descalificaciones entre el alcalde Adolfo Navascués y el portavoz de APC Javier Acarreta fue la nota predominante del último Pleno Ordinario celebrado por la Corporación cirbonera la semana pasada y que tuvo una duración aproximada de dos horas y media.

Todo vino a cuenta con el asunto de constituir la Comisión especial que fue aprobada por la mayoría de la oposición en el Pleno anterior, para investigar el funcionamiento de la residencia de ancianos ya que a juicio de Acarreta dicha comisión debería estar formada por miembros de la Comisión de Bienestar Social, el Secretario y el Interventor municipal con el objeto de ver si se habían cometido irregularidades. Para el alcalde dicha comisión era un sin sentido ya que a su juicio era algo paralelo a la junta de la Residencia en la que hay representantes municipales. Señaló que dicha comisión no iba a aportar nada y además tendría efectos perniciosos para esta institución geriátrica inquietando a la gente y enrareciendo el ambiente laboral que a su juicio era excelente. La respuesta de Acarreta fue que viendo las tropelías que a su juicio cometía el alcalde como presidente de la Junta del Patronato de la que Acarreta forma parte, era absolutamente necesario. Para el portavoz de APC “unos hacen inauguraciones ante la llegada de las elecciones y otros nos dedicamos a denunciar lo que está mal”, concluyó.

El debate llegó a la máxima tensión y fue el alcalde el que sacó toda la artillería pesada para acusar personalmente a Acarreta de levantar polvo para perjudicarle en las próximas elecciones, acusándole de practicar una política rastrera y sin ética acudiendo a Pamplona para organizar un revuelo con el nombramiento que el alcalde hizo de la directora de la Residencia.


Acarreta tras quejarse de los constantes insultos que el alcalde le viene dedicando en distintos Plenos, le espetó que no representaba a los buenos socialistas modélicos permitiendo numerosas irregularidades enumerando diversas actuaciones de alcaldía en las que a su entender existió trato indebido. El alcalde concluyó diciendo al portavoz de APC: “es usted el mayor traidor que ha tenido la izquierda en Cintruénigo desde la Guerra Civil, merodeando siempre por el mundo abertzale porque es un don nadie lleno de complejos, que engaña y siempre va por detrás. Soy socialista hasta la médula y no como usted que se tira al monte y se dedica a poner palos en las ruedas y a tirar porquería. Tiene mayoría con los miembros de UPN y no ha hecho nada porque es un don nadie”, concluyó. El público que llenaba el salón se quedó perplejo, aunque no sorprendido de la dureza del debate teniendo en cuenta que el alcalde lo ha sido toda la legislatura con los votos favorables de APC, y aunque se preparó una moción de censura, esta no prosperó en su día al echarse atrás UPN en el último momento.

Fue precisamente Raquel Garbayo de UPN la que pidió respeto entre ambos y le preguntaba al alcalde que si había algún problema para constituir dicha Comisión especial. El alcalde dijo que los grupos deberían comunicarle a él qué personas iban a formar parte de la misma, aunque el Secretario señaló que la constitución de la misma deberá hacerse en el transcurso de un Pleno extraordinario.

Con los votos favorables de PSN y APC y la abstención de los otros dos grupos se aprobaba el calendario de funcionamiento de las piscinas municipales comenzando la temporada de verano del 4 de junio al 4 de septiembre.