Tauste

Tenga cuidado antes de viajar

El Instituto de Salud Pública de Navarra recuerda las precauciones sanitarias que deben adoptarse para viajar a países lejanos al nuestro en términos geográficos y climáticos, principalmente países tropicales. Entre otras medidas, el viajero debe conocer la cobertura sanitaria que ofrece el país de destino y gestionar un adecuado seguro médico; someterse a la vacunación obligatoria, y adoptar medidas de prevención frente a los posibles riesgos para la salud de origen alimentario y ambiental en el país de destino.

Asistencia sanitaria: Se debe conocer la que presta el país de destino. En las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede obtener la tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, indispensable para países de la Unión Europea.

El viaje: En los viajes de larga duración es conveniente hacer ejercicios de movilidad corporal.

Defensa frente al calor: El calor y la humedad excesivos, y el esfuerzo físico en estas condiciones, pueden ocasionar agotamiento, pérdida de líquidos y sales, hasta un grave golpe de calor que haga necesaria una intervención médica de urgencia. En estos casos, es necesario enfriar el cuerpo con un ducha o un baño fríos y permanecer en una habitación oscura. Hay que ser cauteloso con los rayos de sol, usar sombrero y gafas, y aplicarse en todos los casos protección solar media hora antes de una exposición prolongada al sol en la playa, en el campo e incluso en la ciudad.