Cintruénigo

Tauste celebrará sus fiestas pequeñas

1126688774.jpg

Actos destacados y novedades

En la Comunidad vecina de Aragón también son días de fiesta y celebración y los municipios que no lo han hecho ya, se preparan para dar inicio a sus festejos, de variada índole y duración. Es el caso de Tauste, que a partir del próximo día 20 y hasta el 24 celebrará sus fiestas menores, conmemorativas de la coronación de la Virgen de Sancho Abarca. Unas jornadas que, según reveló el edil de festejos del Consistorio taustano, Salvador Borgoñón, se vienen organizando desde hace sólo 35 años, pero que constituyen unas fiestas muy populares y amenas dado que, en las patronales del mes de abril, la climatología es más adversa, lo que imposibilita trasladar el ambiente festivo a la calle.

Así pues, con un presupuesto que ronda los 75.000 euros, el Ayuntamiento de Tauste ha previsto este año un programa de actividades que arrancará, como viene siendo habitual, con el tradicional pregón, a cargo del vecino de Tauste, Miguel Salas Lagranja, y el posterior chupinazo por el alcalde, José Luis Pola. En este sentido, el primer edil taustano explicó que la elección del pregonero había respondido como todos los años a una cuestión de reconocimiento a la trayectoria de un personaje relevante de la sociedad taustana, como en este caso lo es Miguel Salas, topógrafo jubilado, muy vinculado al Ayuntamiento de la ciudad y quien, al parecer, ha desarrollado una importante labor histórica y de patrimonio que ahora se verá reconocida.

Tras el disparo del chupinazo, los vecinos de Tauste se sumergirán de lleno en la fiesta que les mantendrá alejados de la rutina cotidiana hasta el sábado 24. Y los que aún conserven fuerzas, el domingo 25, aún tendrán actos para su disfrute. Esta jornada denominada “Día del descanso” acogerá la Primera Concentración Ecuestre Tauste 2005, un torneo local de ajedrez y el ya clásico encuentro de encajeras, entre otras actividades.

Tauste, en proyectos

No faltarán en estos días ni los actos infantiles, ni la música, ni los típicos actos religiosos. Sin embargo, entre los eventos festivos más destacados Borgoñón mencionó las actuaciones de los danzantes de Tauste y la inauguración el día 21 de una nueva plaza, que precisamente ha sido denominada “Plaza del Danzante ”, y que además de festivo es un acto enmarcado dentro del programa conmemorativo del IX Centenario de la incorporación de Tauste al Reino de Aragón. Igual de destacable es para el responsable de Festejos de Tauste la tradicional Plantada de Gigantes, que tendrá lugar el día 24 y que contará con la presencia de comparsas vecinas, algunas de la Ribera. “Existe una buena relación con la Ribera de Navarra, en este sentido, a donde lanzo una cordial invitación para que visiten nuestras fiestas”, dijo Borgoñón. Como novedad, una comida popular pensada para reunir a todos los colectivos de la ciudad y a la que se calcula que acudirán unas 700