Ablitas

Tasubinsa recupera el barranco El Palomar ubicado en Ablitas

1264582367.jpg

La División Servicios de Tasubinsa ha realizado durante la última semana diversas labores de acondicionamiento en el barranco El Palomar, paraje ubicado en el término de Ablitas, con el fin de recuperar la superficie y mejorar el estado de conservación de los hábitats asociados.

Concretamente se han construido diques de madera para mejorar la dinámica hidrológica del barranco, la fijación de diversas estaquillas de tamarix, especie que contribuirá a evitar la erosión del terreno, así como la plantación de más de 1.200 ejemplares de tomillo y atriplex, propias de la zona.

Los objetivos de la intervención son aumentar la superficie y mejorar el estado de conservación de los hábitats de interés asociados el barranco, mejorar la capacidad de acogida de este espacio para especies de fauna y flora de interés, mejorar la valoración social de estos ecosistemas, y mejorar el conocimiento sobre la dinámica de las comunidades vegetales asociadas al paraje.

La iniciativa ha partido del Servicio de Conversación de la Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medioam-biente y la Obra Social La Caixa para facilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades. Los cuatro trabajadores de Tasubinsa encargados de los trabajos (tres con discapacidad intelectual, acompañados por un monitor, y con una media de 40 años), están especializados en labores de acondicionamiento de zonas verdes y ya han realizado un amplio número de acciones similares, como el acondicionamiento paisajístico desarrollado en el Parque Natural de las Bardenas Reales en mayo del año pasado.