Falces

Tarazona vuelve a batir récords de visitantes en Semana Santa

1334139613.jpg

La Ruta de los Castillos se convierte en referente

Según datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo de Tarazona, el número de visitantes registrados ha sido de 5033 personas, lo cual supone un 109% más que en la Semana Santa de 2011, fechas en las que se atendieron a 2398 personas.

Las mismas fuentes han indicado que la principal motivación de estos visitantes ha sido la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, así como al Parque natural del Moncayo, con sus centros de interpretación de la naturaleza, y el Monasterio de Veruela. Así mismo, los turistas también han señalado los actos propios de la Semana Santa Turiasonense, declarada fiesta de interés turístico regional, como motivo para elegir la ciudad como destino turístico. Las localidades de la comarca, especialmente el entorno del embalse del Val y la Vía Verde del Tarazonica han estado también muy demandadas.

En cuanto a la procedencia, los aragoneses son los que más visitan la ciudad con un 48% del total de los turistas nacionales, seguidos, a más distancia, por los navarros, con un 10,11%, los catalanes un 10,07% y los madrileños un 9,33%. Los visitantes extranjeros apenas se han dejado notar en Tarazona durante estos días. Tan sólo 17 personas han quedado registradas en la Oficina de Turismo, siendo los ingleses los más numerosos.

Por edades, el grupo de edad mayoritario ha sido el situado entre los 30 y los 55 años, con un 74,71%, seguido por el de mayores de 55, por un 17,62%, mientras que el de 18 a 30 años ha sido de 5,89%.

Además, la Oficina Municipal de Turismo ha consultado con los establecimientos hoteleros de la ciudad, siendo su ocupación de un 100%, al igual que las casa rurales de la comarca. También los restaurantes de la ciudad se han mostrado satisfechos puesto que la mayor parte de los días han estado completos.

Para la concejal de Turismo, Waldesca Navarro, estos datos “son satisfactorios y continúan en la tendencia positiva desde que se abrió la Catedral”, pero insistió en “ser cautos y seguir trabajando para que Tarazona, junto con Veruela y Moncayo se conviertan en un destino de referencia a nivel nacional y por eso es importante continuar en la promoción que desde hace unos meses estamos llevando a cabo para darnos a conocer en todo el territorio nacional e incluso internacional”.

Cerca de 4.000 personas han participado entre el jueves 5 y el lunes 9 de abril en el programa de visitas guiadas ‘La ruta de los Castillos’, un nuevo recorrido impulsado por el Ejecutivo foral para mostrar la historia del Viejo Reyno de Navarra.

En concreto, de los 3.963 visitantes, acudieron al recinto de Amaiur un total de 290; al de Artajona, 247; al de Cortes, 257; a Donamaria, 200; a Estella, 125; a Irurita 200; a Javier, 265; a Marcilla, 65; a Monjardín, 75; a Olcoz, 60; a Olite, 205; a Pamplona, 202; a Rada, 60; a Sangüesa, 205: a Santacara, 32; a Tiebas, 35; a Tudela, 262; a Ujué, 247; y a Viana, 931.

Cabe señalar que este recorrido se desarrollará todos los fines de semana, en horario de mañana, hasta el 6 de mayo. Los horarios de las visitas guiadas serán por la mañana, a las 11 o a las 12,30 horas, según los lugares. Durante al menos una hora, los turistas conocerán las historias y vicisitudes por las que ha pasado el edificio, el motivo de su construcción, su uso y evolución a lo largo del tiempo y las leyendas relacionadas con cada uno de estos hitos.

Ocupación en casas rurales

Por otro lado, según datos del sector, la ocupación de casas rurales (alquiler completo) ha sido del 94%. Las que alquilan habitaciones han tenido una ocupación del 89% y los hoteles y albergues, del 70%.

Finalmente, la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra ha atendido aproximadamente a más de 14.000 personas. Las oficinas con mayor demanda de información han sido las de Olite, con 2.487 atenciones; Javier, con 1.864; Roncesvalles, con 1.790; y Bertiz, con 1.421.