Villafranca

Tarazona recolecta sus tomates para el Cipotegato

1314169551.jpg

Todos han oído hablar alguna vez del Cipotegato de Tarazona que hace dos años fue declarado de Interés Turístico Nacional, pero pocos saben de qué se trata.

El Cipotegato es el acto que inicia las fiestas. Aunque su tradición proviene de un personaje que salía en la procesión del Corpus y se dedicaba a entretener a los niños, el paso del tiempo ha hecho que este personaje evolucionará para pasar del ámbito religioso al ámbito civil. Actualmente, esta transformación del Cipotegato ha hecho que su salida por la puerta del Ayuntamiento atraiga a centenares de vecinos y curiosos de diferentes puntos de la geografía española. Si antes el Cipotegato tenía que esquivar las diferentes verduras que le lanzaban, ahora son tomates lo que tiene que evitar.

Los actos de fiestas

Desde el año pasado, se publica cuál es el recorrido que realiza el personaje y el de este año será por la Plaza del Ayuntamiento, irá por la calle de los Aires, Plaza y cuesta de los Arcedianos, pasará por el arco de Santa Ana, recorrerá la calle Marrodán, paseo Constitución, plaza San Fracisco, y las calles Visconti y Doz, y finalizará en la Plaza de España.

El concejal de Festejos, Julio Gracia, explica que Tarazona "seguirá apostando por una feria taurina importante, por unos conciertos gratuitos de calidad, por la colaboración con las Peñas y, por lo tanto, se sigue con un patrón precondebido que es del gusto de todos", indicó.