Tudela

Tanatorio Funeraria Martínez y Grupo Mémora, un mundo a su servicio

32-Tanatorio-Mémora-Martínez-1097.jpg

Con el paso del tiempo hemos pasado de ver la muerte con naturalidad, de dar sepultura a nuestros seres queridos, a alejarla de nosotros, de nuestras conversaciones, a evitarla, a verla como un fracaso vital, como algo negro y tenebroso. ¿Por qué no verla y tomarla con naturalidad, como un fin de carrera, como la llegada a la meta o como la culminación de un trayecto o misión? En la existencia de cualquier persona, antes o después, nos vamos a ver inmersos en el fallecimiento de un ser cercano.

En las personas, vital y socialmente, hay dos momentos en la existencia que nos hacen iguales: el nacimiento y la muerte. La muerte no entiende de clases sociales, de estatus económicos, de relaciones, etc. Es por eso que todos debemos dar a nuestros seres queridos un final lo más digno posible, y dado que carecemos de conocimientos y preparación para hacerlo, puesto que es el último acto social que le vincula a la sociedad, debemos contar con profesionales lo más técnica y humanamente preparados, es ahí donde Tanatorio y Funeraria Martínez quiere compartir con nosotros estas líneas.

Tanatorio y Funeraria Martínez hace hincapié en que a las familias hay que darles un servicio integral, que no se tengan que ocupar de absolutamente ningún detalle en esos momentos. No importa el tener un tanatorio más o menos bonito, o tener un buen vehículo. Lo importante es la familia, el finado… Ellos son los protagonistas. Hay que dispensarles un trato humano, cercano, de entendimiento absoluto y de complicidad, que no sea una actitud fingida ni forzada, y eso se adquiere con años de experiencia, dedicación y muchas horas de trabajo y sacrificio con vocación de servicio.

¿Qué es Tanatorio Martínez, Grupo Mémora, y qué servicios ofrece?

El Grupo Mémora es el primer operador de Servicios Funerarios de la Peninsula Ibérica, las islas y Portugal. El grupo lo forman 1.200 profesionales al servicio de las familias, en Tudela y comarca, que es lo que nos ocupa. Operan a través de Tanatorio y Funeraria Martínez, la primera funeraria existente en Tudela y comarca, ya que sus fundadores realizaban el trabajo de forma artesanal y ellos mismos fabricaban los ataúdes.

¿Cuántos tanatorios componen la red del grupo Mémora?

Contamos con 120 tanatorios, 20 crematorios y 20 cementerios y vamos en aumento.

En Navarra disponemos de seis (Tudela, Corella, Castejón, Valtierra, Mendavia y Viana).

¿Ofrecen atención las 24 horas del día?

Ofrecemos servicio permanente 24 horas al día los 365 días al año, sin importar hora ni lugar, ya que desgraciadamente este servicio no entiende de horario ni fechas y son momentos en el que las familias necesitan atención inmediata y una rápida respuesta a su situación.

¿Cuenta con una red de profesionales de atención psicológica si es preciso?

Sí, contamos con una red psicológica permanente 24 horas a través de un servicio llamado Duelia, y si es preciso con equipo psicológico presencial en menos de una hora para atender cualquier situación, incluso en actuaciones con multiples víctimas.

¿También se encargan de las urnas o arcas? ¿Tienen su propio catálogo?

Tanatorio Martínez (Grupo Mémora) se encarga de todo, desde que la persona fallece hasta los trámites ‘post mortem’. Desde las arcas, las flores, urnas, unidades de enterramiento, cremaciones, traslados y todos los productos inherentes al servicio funerario. Somos también fabricantes a través de nuestra fábrica de arcas Eurocoffin.

¿Existe posibilidad de financiación?

Sí, tenemos un sistema de financiacion a través de una entidad financiera con los mínimos tramites. Aún así, en estos momentos ecónomicos que atraviesa el país nos adaptamos a todas las necesidades, tanto familiares como religiosas y ecónomicas, y estudiamos el caso de cada familia para darle un servicio completo sin que tenga una extorsión económica. Todos los ciudadanos tienen derecho a dar un entierro digno a sus seres queridos sin importar la condición ecónomica o religiosa, y ese es un punto en el que queremos hacer mucho hincapié en esta nueva etapa.

Todos los seres humanos somos iguales en dos momentos de nuestra existencia: el nacimiento y la muerte, y por eso queremos que nadie tenga ninguna dificultad ni problema para despedir a sus seres queridos en unas dignas condiciones.

¿Cuál es el aval que se lleva el cliente al escoger a Tanatorio Martinez y Grupo Mémora?

Un nuevo concepto en servicios funerarios, una despreocupación total desde que se produce la defunción hasta las gestiones ‘post mortem’. El equipo humano de Tanatorio Martinez se encarga de todo, desde la gestión de la defunción en cualquier punto de Navarra o del territorio nacional, la gestión religiosa o civil, coordinar tanto cementerio, crematorio, traslados y complementos de arcas, flores, licencias, como las gestiones legales a posteriori: registro civil, Ayuntamiento, seguridad social, últimas voluntades, etc.

Además, el cliente debe saber que cuenta con una empresa con una trayectoria en el sector funerario en Tudela y comarca de más 40 años y con personal altamente cualificado y formado, así como certicado por estamentos oficiales. Hay que recordar que Tanatorio y Funeraria Martínez es la única empresa del sector funerario en Navarra que posee la certificación de calidad ISO 9001 certificada por Aenor.

Tambien debemos incidir en que acercamos muchos servicios al usuario que son desconocidos pero muy útiles, como son el tratamiento y custodia de ADN para el estudio de enfermedades genéticas y medicina preventiva.

“Grupo Mémora ofrece un servicio de 24 horas al día los 365 días del año y se encarga de todas las gestiones desde el fallecimiento hasta los trámites legales a posteriori”

 

Mediante el servicio Huella Digital, nos encargamos de la recogida y custodia de todos la datos que la persona fallecida haya publicado o posea en redes sociales desde fotografías, cuentas de correo, perfiles, e-mail, conversaciones, ‘whatsapp’... entregándoselos a la familia o destruyendo toda huella de la persona. Un servicio muy en auge, dado el gran uso hoy en dia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Otro servicios que el usuario desconoce son nuestra colaboración con la Agencia Navarra de Emergencias SOS Navarra 112. Nos encargamos de los fallecimientos judiciales para su traslado al Instituto Navarro de Medicina legal y actuamos en cualquier emergencia con víctimas mortales.

Realizamos traslados internacionales, encargándonos de todos los trámites de repatriación, tanto consulares como aeroportuarios, para repatriar a fallecidos a su lugar de origen o residencia, liberando a la familia de todos los trámites legales y sanitarios que en estos casos suelen ser muy complejos y costosos. Llegamos a realizar repatriaciones internacionales transoceánicas en un tiempo récord de cuatro días.