Tudela

Sos cierra el verano con una buena campaña turística

Terminado agosto es momento de hacer balance en los lugares turísticos, como la villa de Sos. Han sido variadas las actividades culturales organizadas para residentes y visitantes, según explica Loli Ibáñez, de Palacio de Sada: el festival de música Luna Lunera, las actividades infantiles desarrolladas desde el Ayuntamiento “han sido todo un éxito”. Además la Asociación de Amigos de la Feria se ha encargado de revivir el pasado de la villa con la feria y la cena medieval.

Han sido 18.595 los visitantes atendidos en la oficina de turismo (situada en el Palacio de Sada, casa natal de Fernando el Católico) entre los meses de junio y agosto. Esta cifra se ha ido incrementando en los últimos años, a la par que los esfuerzos por dar a conocer el conjunto histórico artístico de Sos del Rey Católico. Un total de 1.264 de las personas atendidas procedían de otros países, y de entre los visitantes nacionales destacan los llegados de Aragón, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, habiendo notado este año un aumento de los visitantes procedentes de Andalucía.

Los datos de afluencia reflejan la apuesta de Sos por el turismo, el esfuerzo público y privado para mantener la villa como uno de los destinos preferentes de la provincia. El Ayuntamiento apuesta, manteniendo abierto el Palacio de Sada a lo largo de todo el año, con cuatro personas contratadas (una a jornada completa y tres a media jornada). Los empresarios apuestan, creando y manteniendo los servicios necesarios. No deja de sorprender que siendo a 1 de enero de este año, 715 las personas censadas en Sos, existan en la actualidad cerca de 450 plazas de alojamiento disponibles para el visitante. El 23 % de las personas atendidas este verano en el Palacio de Sada se alojaban al menos una noche en la villa de Sos del Rey Católico.