Villafranca

El silo de Villafranca se viste de color e historia

El emblemático edificio se convertirá en el mayor escaparate turístico de Navarra.

Villafranca arte urbano silo 3
photo_camera Participantes de la presentación

Villafranca ha dado a conocer hoy el proyecto de arte urbano que está experimentando el antiguo edificio de silo de grano situado frente a la antigua gasolinera de la carretera NA-660. En la presentación, la alcaldesa del Ayuntamiento de Villafranca, Mª Carmen Moreno, ha asegurado que se trata del “mayor escaparate turístico de Navarra” que, en sus aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie, condensará de forma original el patrimonio histórico, artístico, natural y social del municipio.

También han estado presentes Javier Landa (Jabi Corte), artista muralista del estudio Deltadec y comisario del Festival de Arte Urbano de Villafranca 31330, junto a José Luis Iriso, historiador y archivero de Villafranca que ha colaborado con el equipo de artistas para elaborar esta obra de grandes dimensiones.

Villafranca arte urbano silo 2
De izda. a dcha.: Javier Landa, artista muralista; Mª Carmen Moreno, alcaldesa del Ayuntamiento de Villafranca y José Luis Iriso, historiador y archivero de VIllafrante

El arte urbano al aire libre vive en estos tiempos un auge y en Villafranca va un paso más allá, pues la superficie pintada del edificio reflejará la historia, el arte, la cultura, las fiestas y las gentes de la localidad. Al mismo tiempo, se revitalizará un espacio urbano en desuso y se creará un nuevo atractivo turístico para la localidad.

El trabajo de investigación y recopilación ha sido primordial para reflejar estos aspectos y ha sido llevado a cabo por José Luis Iriso, quien ha asesorado al equipo de Deltatec. Además, el diseño se ha consensuado desde el Ayuntamiento para que todas las sensibilidades estuvieran conformes con él. 

Villafranca arte urbano silo 1
El silo de grano comienza a verse colorido

El muralista Javier Landa ha asegurado que están “muy agradecidos por la oportunidad y el hecho de tener un encargo es una manera de valorar nuestro trabajo”. “El proyecto me enorgullece por el lazo que tengo personalmente con Villafranca”, ha añadido. Por otro lado, la alcaldesa Mª Carmen Moreno ha destacado que el proyecto pretende que “nuestros vecinos se sientan orgullosos y sus visitantes puedan ver que Villafranca es más que barroco, porque Villafranca es un museo al aire libre”

Dimensiones faraónicas para un mural

El equipo de artistas de Deltadec encabezado por Javier Landa, y alzado ya sobre los andamios, se encuentra trabajando sobre el terreno. “Son alrededor de 1.200 metros cuadrados, creo que es el mural más grande que se ha hecho en Navarra”, admite Landa.

Para pintarlo se están utilizando tanto pintura plástica como en aerosol y se mantendrá el aspecto original de las columnas a fin de mantener la identidad original del edificio. Las viñetas reflejan diversos temas como el Carnaval de Villafranca, un espacio joven, historia y naturaleza de la localidad entre otros temas.