Ágreda

Sendero del cañón del río Val en Ágreda

La amalgama de culturas que ha caracterizado a Ágreda en su historia se hace extensiva hacia su carácter ambiental y paisajístico, dado que su término, y más concretamente el barranco o cañón del Val, constituye un importante punto de encuentro de los ecosistemas mediterráneos, procedentes de las zonas bajas de la cuenca del Ebro, con los ecosistemas de zonas montañosas continentales de la Meseta del Duero. Por tanto el río Val es corredor natural de la región Mediterránea hacia la meseta del Duero, dando lugar a uno de los enclaves más occidentales de los ecosistemas mediterráneos de climatología templada.

El ambiente fresco que confiere el río Val y el resguardo de las paredes rocosas y fuertes pendientes permiten la presencia de especies mediterráneas muy raras en la provincia de Soria e incluso en la meseta castellana; además han hecho posible el desarrollo de una nutrida cultura hortícola, difícil de prosperar en el resto de la provincia, debido al rigor del clima de la meseta.

Utilización del sendero

La señalización de senderos y caminos está realizada según la normativa internacional de señalización de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo o blanco y verde según el tipo de sendero. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima del otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 m. aproximadamente. En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente; cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo nos indica el sentido de giro según el desplazamiento a izquierda o derecha de la porción menor del trazado. Para reforzar las marcas anteriores se colocan aspas en los inicios de los caminos erróneos.

Además, existen una serie de señales indicativas de dirección, ubicadas en los puntos numerados en mapas y perfiles y en otros enclaves en los que el cambio de tipo de camino y dirección es considerable.

En las señales de dirección viene marcado la distancia en kilómetros, hasta las localidades contiguas.

Los perfiles complementan la información de mapas y nos sirven de croquis para seguir el recorrido identificando rasgos del terreno como ríos, tipos de vegetación, construcciones, caminos con los que corta el recorrido, etc. Los puntos en letra mayúscula son los lugares con mayor interés del recorrido.

Fauna y flora

En el cañón del Val se pueden encontrar grandes aves como el halcón común, el alimoche, el cernícalo, el cuervo, el águila real, el águila perdicera o el buitre.

Las especies ligadas a la humedad del río son el nogal, el chopo, el aro y el almendro. Matorrales comunes en climatologías más benignas de la región mediterránea como la salvia y el romero. También hay matorrales de sustitución de encinares en terrenos muy pastoreados, arbustos pequeños, generalmente aromáticos que surgen en laderas donde se eliminan aliagas y matorrales espinosos: espliego, hinojillo, manzanilla real, tomillo, santolina, digital, pincel. Por su parte, matorrales espinosos como aliaga, rosal silvestre, arce de montpellier, encina y enebro protegen del ganado a los jóvenes individuos de encina y otros árboles incipientes.

Ágreda monumental

En esta localidad soriana se pueden encontrar numerosos edificios de gran valor arquitectónico, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros con sus retablos de estilo gótico; el interesante museo de Arte Sacro en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña; el Palacio de los Castejones (S. XVII) con sus torres coronadas por una galería de ladrillo de estilo aragonés; la Iglesia gótica de San Miguel Arcángel, rica en retablos góticos y platerescos; la estructura urbanística medieval y murallas del Barrio Árabe; o el Convento de la Concepción-museo fundado por la Madre Sor Mª de Jesús, consejera del Rey Felipe IV.