Alfaro

Sendaviva ha generado 962 empleos desde su apertura

Durante los ocho primeros años de funcionamiento de Sendaviva (2004-2011), este parque de ocio y diversión para toda la familia ha generado un total de 962 empleos, con una media de 137 al año (67 directos, 53 indirectos y 17 inducidos). Prácticamente la totalidad, salvo en las primeras fases de construcción de las instalaciones, son de Navarra, según ha informado el propio Parque.

Por otra parte, los ingresos tributarios generados en la Comunidad Foral, en el mismo periodo de tiempo, han superado los 17 millones de euros, según los estudios socioeconómicos que el Parque viene realizando regularmente desde el año 2007.

El impacto socioeconómico generado por Sendaviva (también hasta la temporada de 2011), teniendo en cuenta su construcción y funcionamiento, según sus calculos asciende a 137 millones de euros, de los que el 61,3% corresponde a la masa monetaria generada por su actividad (casi 84 millones de euros). La mayor parte de esta cantidad se ha redistribuido en la zona de la Ribera navarra.

Entre las conclusiones del correspondiente impacto socieconómico que se viene realizando sobre la inversión realizada y la masa monetaria movilizada por estas instalaciones de ocio en la localidad de Arguedas, el gasto turístico generado en la Comunidad Foral, por los visitantes de fuera de la zona de influencia (en torno a tres horas de coches) éste ha superado los 10 millones de euros entre los años 2004 y 2011. Lo que quiere decir que para el centro, cada persona que acude a Sendaviva genera un gasto turístico fuera del parque de 8,96 euros de media, sobre la totalidad de visitantes. Si consideramos únicamente el gasto de visitantes de fuera del área de influencia la cifra sería prácticamente de 92€/persona.