Pamplona/Iruña

Semana Europea de la Prevención de residuos

Requisitos para las actividades

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del Centro de Recursos de Navarra (CRANA), ha abierto ya el plazo de inscripción para participar con la organización de actividades durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre de 2011. La Semana tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de actuar para reducir los residuos y sus impactos, y pueden participar en ella todo tipo de entidades que desarrollen acciones relacionadas con la prevención de residuos (entidades locales, instituciones educativas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones ciudadanas, etc.).



La organizaciones interesadas en participar en la Semana de la Prevención de residuos puede consultar la página web del CRANA www.crana.org donde se encuentra el formulario de inscripción y otras especificaciones o ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected]



Se trata del tercer año consecutivo que se celebra la Semana Europea de la Prevención en Navarra, desde el año 2009 han participado en la misma un total de treinta entidades entre las que destacan empresas, mancomunidades de residuos, ayuntamientos y otras entidades de la administración públicas. Asimismo, las acciones que se presenten podrán optar al Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que reconocerá las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras organizadas a lo largo de la Semana.

Para que las acciones formen parte de la Semana Europea deben basarse la prevención de residuos: no se considerarán las actividades que hagan referencia a la noción de separación, reciclaje, recogida selectiva o tratamiento de residuos. Deben indicar que, en la problemática global de la gestión de residuos, la prioridad en la jerarquía es la prevención.



Asimismo, toda actividad debe encontrarse en una o más de las categorías temáticas siguientes:

- Sensibilizar sobre el exceso de residuos: Explicar el concepto de prevención de residuos en términos ambientales, sociológicos y económicos o incentivar gestos cotidianos. Por ejemplo, desarrollar talleres y seminarios sobre el concepto de prevención, campañas para reducir los residuos en su empresa/organización etc.

- Producir mejor: prevenir los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida del producto y/o en los procesos ligados a la actividad de la empresa, incluidos los residuos de oficina. Ejemplos: reducción de embalajes, ecodiseño…

- Consumir mejor: promover el comportamiento responsable en la compra, dando preferencia a los productos ecodiseñados y con etiqueta ecológica, a las compras en grandes envases a granel, fomentando el alquiler o el préstamo, etc..

- Alargar la vida de los productos: impulsar la reparación y las donaciones, dar una segunda vida a los objetos a través, por ejemplo, de los mercados de segunda mano o actividades de trueque, etc.

- Desechar menos residuos: promover el compostaje doméstico y mejorar los hábitos cotidianos, evitando el derroche de los alimentos, vigilando las fechas de caducidad de los productos, etc. Ejemplos: difusión de experiencias de compostaje doméstico y escolar, o de iniciativas de utilización de vasos retornables etc.

La Semana Europea de de la Prevención pone a disposición de las entidades participantes ideas de acciones de prevención y materiales de sensibilización en su página web, www.ewwr.eu