Fontellas

Se recrudecen las cifras de paro en Navarra

El empleo siempre suele subir en los últimos meses del año, y era previsible que ocurriera en 2011. Sin embargo, el paro está mostrando un repunte en estos últimos meses que refleja que, además de factores estacionales, la situación de la economía vuelve a deteriorarse. La cifra de parados es un 8% superior a la de noviembre de 2010 y la más elevada desde que comenzara la crisis. Se acerca a 46.000, una cifra a la que no se había llegado hasta ahora.

Con respecto a octubre, el incremento fue similar en todos los sectores y con respecto al año anterior destaca el aumento (del 24%) en el sector primario, el sector servicios (9,4%) y la industria (5,9%). Parte de este incremento puede deberse a la no renovación de contratos temporales, lo que puede reflejar que las previsiones de las empresas han empeorado en los últimos meses.

Los datos de contratación son también negativos. Con respecto al año pasado, sólo el sector primario contrató más personas, y en el sector de la construcción fue el que experimentó un mayor descenso, casi del 23%.

Desde la Cámara Navarra creen que las cifras son más negativas de lo esperado y muestran el empeoramiento del entorno y las perspectivas económicas para los próximos meses. Ante esta situación consideran necesario que se tomen medidas y se llegue a acuerdos sobre el marco laboral vigente entre los principales agentes sociales. Además, es necesario que se siga facilitando y apoyando la mejora de la competitividad de las empresas, única vía para el impulso de la contratación.

Las tres provincias aragonesas también han experimentado incrementos, aunque difieren en la intensidad de los mismos: Zaragoza presenta la subida más moderada con un 2,12% (+1.575) y Teruel la más elevada con un 5,59% (+519). En Huesca el aumento ha sido del 2,37% (+336). Según los datos publicados recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro en Aragón asciende a 100.078 personas, 2.430 más que en octubre. En términos relativos, el incremento es del 2,49%.

La Rioja, a pesar de que también ha incrementado sus cifras de paro en el mismo periodo que las comunidades vecinas, es la quinta Comunidad Autónoma con menos desempleo, a 3,67 puntos de distancia de la media nacional (19,11%). Este diferencial es el tercer mejor de los registrados en noviembre con respecto a España.

A pesar de todo, los 24.560 desempleados del pasado mes de noviembre y una tasa de paro del 15,44% tampoco es como para alegrías.