Villafranca

Se invierten 5 millones de euros en la travesía de Corella y en el polideportivo del IES Alhama

1261381976.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acudió el sábado por la mañana hasta la localidad de Corella para presidir la inauguración de la travesía y el nuevo gimnasio-polideportivo del IES Alhama, en los que el Ejecutivo foral ha invertido 5 millones de euros: 2,7 destinados a la travesía y 2,3 al polideportivo.

Mil metros de travesía

En el transcurso del acto, Sanz mostró su satisfacción por el resultado alcanzado con las obras, y manifestó que, junto con otras que se vienen realizando o se han ejecutado en la ciudad, “Corella está potenciando y mejorando de forma notable sus infraestructuras y sus servicios para ofrecer a sus vecinos unas mayores cotas de bienestar”.

De la travesía, el Presidente ha valorado la importancia de una obra “que mejorará el tráfico por el centro de la ciudad en lo referente a seguridad, comodidad y rapidez”. Asimismo, se ha referido a la futura variante de Corella, que estará lista en los próximos meses, en la que el Gobierno está invirtiendo más de 8 millones de euros.

Por otro lado, Sanz destacó la colaboración del Instituto Navarro del Deporte y del Ayuntamiento de Corella en la financiación del nuevo polideportivo del IES Alhama, una instalación deportiva que será de uso compartido, tanto para el propio instituto, como para las actividades deportivas y sociales de la entidad local.

Las obras de la travesía de Corella se han desarrollado según lo establecido en un convenio firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Corella. La carretera NA-161 a su paso por dicha localidad, se denomina Avenida de Navarra, y tiene una longitud aproximada de un kilómetro. La calzada central tiene una sección compuesta por 2 carriles de circulación de 3,50 metros de anchura cada uno y arcenes laterales de un metro, y delimitados por rígola y bordillo.

A ambos lados de la calzada central se han ejecutado sendos viales unidireccionales paralelos a ésta que entroncan en las 4 glorietas construidas, actuando de esta forma como vías colectoras y distribuidoras de tráfico.

Existen cuatro entronques principales que permiten el paso de la zona este a la oeste donde se han ejecutado cuatro rotondas cerradas de 8 metros de radio. La anchura del carril de circulación es de 6 metros y hay un metro de arcén.

Por otro lado, la red de pluviales consiste en un solo colector longitudinal a lo largo de todo el eje, con diámetros de 600 y 500 milímetros. Las obras de renovación de redes han precisado más de 2 km de tubería y 634 unidades de acometidas individuales de abastecimiento, entre otras actuaciones y, en el caso de la pavimentación, ha supuesto también la instalación de 80 unidades de distintos puntos de luz.

Polideportivo del IES Alhama

Asimismo, también se ha realizado la señalización horizontal y vertical correspondiente a la travesía, y la colocación, como medida de seguridad, de semáforos con demanda mediante pulsador. Estos se han instalado en el paso de peatones que da acceso principal a las instalaciones deportivas y a la estación de servicio.

Las obras han sido realizadas por la empresa Obenasa por un importe total de 2.717.053 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 2.702.823,56, (869.628 euros los aporta el Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, y cerca de 1 millón de euros el Departamento de Administración Local).