Corella

Se inicia la campaña de los niveles de ozono

El Gobierno de Navarra ha iniciado la campaña anual de control de los niveles del ozono en la atmósfera. La ciudadanía puede seguir en tiempo real el estado de la calidad del aire, que contempla la concentración de ozono y de otros cuatro gases contaminantes por zonas de la Comunidad Foral con indicadores del grado de riesgo en el espacio web http://xurl.es/calidaddelaire. Además, pueden recibir en sus teléfonos móviles mensajes cuando se superen los umbrales de riesgo, para lo que tienen que ponerse en contacto con el teléfono 012 Infonavarra.

El ozono troposférico es un gas irritante que se genera por reacciones químicas intensificadas por la radiación solar y las altas temperaturas. Es un agente contaminante cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y puede provocar problemas respiratorios a la población de riesgo cuando sobrepasa un cierto nivel.

En Navarra, las mediciones se realizan a través de una red de 8 estaciones fijas situadas en Funes, Arguedas, Tudela, Sangüesa, Alsasua, Pamplona y una estación de medición móvil.

El objetivo de protección de la salud humana, establece que el máximo diario de ozono troposférico no deberá superar los 120 microgramos por metro cúbico durante más de 25 días por año, como promedio en un periodo de 3 años. Así, a finales de 2012 se evaluará por primera vez el cumplimiento de este valor objetivo, con los datos de 2010, 2011 y 2012.

Teniendo en cuenta los datos registrados en Navarra en el trienio 2009-2011, el objetivo de protección para la salud humana establecido para 2012 se alcanzaría en tres de las cuatro zonas en las que se divide Navarra: Montaña, Comarca de Pamplona y Zona Media.

En ese mismo periodo, las estaciones de la Ribera de Navarra superaron los 120 microgramos por metro cúbico durante 23 días como media en Arguedas, 36 en Funes y 33 en Tudela, por lo que no se alcanzaría el objetivo marcado para 2012.