Tudela

Se espera una afluencia masiva al VII Día de la Cereza de Milagro

1149667076.jpg

Pregonero e insignias

El Ayuntamiento de Milagro ultima ya los detalles y preparativos de la VII Fiesta de la Cereza, que tendrá lugar en la villa ribera este domingo. Así, según explicó el alcalde, Esteban Garijo, “estamos intentando ubicar a lo largo del recinto a todos los artesanos que se han interesado por estar presentes en la fiesta y que, debido a que cada año son más, nos está costando”. Pero no sólo la cifra de artesanos aumenta de año en año, sino sobretodo el número de visitantes y asistentes a la misma, que este año podría rondar las 9.000 personas, según las estimaciones del propio alcalde. “Tenemos unas expectativas desbordantes y, ante la avalancha de asistentes que se espera y para que resulte una jornada perfecta, hemos solicitado la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Foral”, dijo.

El programa del VII Día de la Cereza de Milagro no aportará grandes novedades, ya que existen actos muy consolidados en la fiesta, que se repiten de año a año. Es el caso de los concursos de postre de cereza y pintura al aire libre, la exposición y venta de cereza o la feria de artesanía. A estos se unirán otros como una concentración de bandas de música que animará las calles de Milagro, por la tarde.

Día del Navarro Ausente

Lo que sí se renueva cada año es la figura del pregonero que abre oficialmente la Fiesta de la Cereza y que este año ha recaído en la persona de un misionero nacido en Milagro y que lleva buena parte de su vida en la República del Chad de Centroamérica, Ángel de la Victoria. Esta elección supondrá un reconocimiento a todos los misioneros y religiosos de la villa que se encuentran desempeñando labores humanitarias por todo el mundo, incluida la Congregación de las Esclavas Misioneras de Milagro, a quienes se hará entrega de una réplica en miniatura del monumento dedicado a la cereza, que se encuentra ubicado en los aledaños de la Casa de Cultura del municipio ribero. Por su parte, se impondrán insignias de oro del VII Día de la Cereza al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y a los consejeros de Agricultura y Administración Local del Gobierno Foral, Javier Echarte y Alberto Catalán, respectivamente.

Por otro lado, la villa ribera fue también anfitriona el pasado fin de semana del XVIII Día del Navarro Ausente.

“Ha sido algo extraordinario y las diferentes casas regionales que este año han participado en el Día del Navarro Ausente, duplicando en muchos casos su asistencia, se han ido encantadas, tanto por la excelente acogida que les ha brindado Milagro, como por el buen desarrollo de toda la jornada”. Así de satisfecho se mostraba el alcalde de Milagro, Esteban Garijo, tras la celebración de esta jornada. Organizada por la Federación de Hogares Navarros, que este año eligió al municipio ribero como anfitrión, la fiesta congregó a unas 3.000 personas, en su mayoría socios de las trece casas regionales de Navarra que participaron en la misma. Todos juntos disfrutaron de un completo programa de actos, que se abrió con su propio chupinazo a cargo del Presidente del Hogar Navarro de Bilbao, Luis Mayayo.