Tudela

Sanz presenta un programa de gobierno "de progreso y bienestar" abierto a la mayoría parlamentaria constitucionalista

“Navarra no tiene problema de territorialidad, por eso no es una solución política”

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra su discurso de investidura, un programa de legislatura que pretende sumar la mayoría parlamentaria que permita su reelección como Presidente y que servirá para sentar las nuevas bases de un Gobierno de Navarra que Miguel Sanz ha definido como “de progreso y bienestar” y “abierto a las iniciativas de los grupos parlamentarios”, aunque la invitación ha ido dirigida expresamente a los partidos de corte constitucionalista.


El Presidente Sanz ha indicado que su previsible reelección como cabeza de un Gobierno de Navarra sin mayoría parlamentaria absoluta, al contrario de lo ocurrido en la recién finalizada legislatura, no es una situación nueva en la Comunidad Foral. Según Miguel Sanz en anteriores experiencias “el diálogo y la concertación constituyeron la base de la priorización de las necesidades para alcanzar el mayor grado de cohesión social y bienestar posible”.


En este sentido, el cabeza de lista de UPN ha indicado que en las elecciones forales del pasado mes de mayo “los ciudadanos han depositado su confianza en fuerzas constitucionalistas, que han recabado un 76% de la representación parlamentaria, con proyectos políticos diferentes, pero persiguiendo todos ellos el desarrollo económico sostenible para Navarra, el equilibrio territorial, la cohesión social y el conocimiento y la innovación tecnológica, todo ello en el marco de la Constitución y el Amejoramiento”. Y a estas fuerzas constitucionalistas no integradas en el pacto de gobierno UPN-CDN les ha tendido una mano para el acuerdo y la cooperación en esta nueva legislatura.

Líneas maestras del programa de gobierno

Otro de los ejes introductorios del discurso de Miguel Sanz ha sido mostrar su discrepancia respecto al uso que de Navarra hacen los partidos nacionalistas. “Se quiere hacer ver que lo que llaman el conflicto persiste porque hay una separación impuesta de Navarra respecto a las provincias vascas. Por tanto, como Navarra es el problema, Navarra debe ser la solución a ese problema. Pero Navarra no tiene, en realidad, un problema de territorialidad y por eso Navarra no puede ser solución política para ninguna fuerza política”.


Miguel Sanz ha subrayado la foralidad de Navarra (“Navarra ha preservado sus capacidades competenciales y su autonomía fiscal y tributaria…y debemos aplicar nuestra capacidad de autogobierno a mejorar la gestión del gobierno público”) y la integración de la Comunidad Foral en la nación española, “el ámbito nacional al que evidentemente pertenecemos, España”.


En su discurso de investidura, Sanz también se ha referido a las relaciones institucionales que Navarra debe mantener con la Comunidad Autónoma Vasca, apostando por una cooperación interregional no sólo con la vecina comunidad vasca, sino con riojanos, aragoneses y castellano-leoneses.


En este sentido, Miguel Sanz ha señalado que “Navarra mantiene una fuerte caracterización y señas de identidad que le son propias y peculiares: lo vasco y el euskera son elementos que enriquecen esta identidad, pero no constituyen la esencia específica de la misma. La naturaleza vasca de Navarra trasciende en mucho a la existencia de un proyecto nacionalista vasco y no plantea ninguna necesidad de incorporación a la CAV… Los navarros no buscamos confrontación alguna. En todo caso, nos defendemos de quienes la buscan queriendo imponer su ideario en contra de la mayoría”.

1. Política económica: 15.000 nuevas viviendas y reducción de impuestos.

La política económica anunciada por el Presidente Sanz en su discurso de investidura se basa en los siguientes principios: la generación de más riqueza para garantizar el bienestar futuro; apuesta por una economía abierta y de mercado; el papel impulsor de las administraciones públicas en la política económica; paz y diálogo social como marco del crecimiento; solidaridad entre pueblos y entre generaciones, y apuesta por un desarrollo sostenible en términos medioambientales y sociales.

En base a estos principios, el Presidente Sanz ha anunciado las siguientes medidas políticas:


- Construcción de 15.000 nuevas viviendas.

- Continuación de las obras del Canal de Navarra y del Plan Foral de Regadíos de modo que el mundo agrario contará con 26.000 nuevas hectáreas de regadío antes de fin de la legislatura.

- Reducción creciente de la carga fiscal de las familias en al menos tres puntos, de forma que la tarifa máxima del IRPF sea del 39% y hacerlo favoreciendo la progresividad.

- Medidas tributarias y presupuestarias tendentes a favorecer el incremento de la capacidad productiva de las empresas, mediante la adquisición de activos fijos nuevos.

- Reducción de Impuesto de Sociedades, de forma que las micropymes no tributen por encima del 20% ni la gran empresa por encima del 29%.

- La fiscalidad del ahorro se mantendrá en el 15%, tres puntos por debajo del régimen común.

- Apuesta por un reparto equilibrado entre las rentas de los trabajadores y el excedente bruto de explotación, de tal modo que los trabajadores navarros alcancen dos puntos en el reparto del PIB que la media española. A este fin se dedicarán los esfuerzos de una política fiscal más progresiva, mayor esfuerzo contra el fraude fiscal y la aplicación de los beneficios derivados de la Ley de Servicios Sociales.

- Aumento de las tasas de inversión de I+D+I hasta el 3% del PIB a través del Plan Tecnológico de Navarra, sin desequilibrar los demás parámetros de la economía.

- Impulso a las administraciones locales como agentes de bienestar social y desarrollo económico.

- Apuesta por la seguridad ciudadana, continuando la modernización de los servicios de protección civil a través de la Agencia Navarra de Emergencias y el avance la Policía Foral hacia una policía integral.

- Mayor inversión en capital humano, aumentando el nivel de formación profesional y universitaria, con programas especiales para los colectivos más desfavorecidos.

- Potenciación de la industria agroalimentaria hacia productos de cuarta y quinta gama.


2. Bienestar Social: equiparación de la renta básica al SMI y 1% del gasto para cooperación internacional.

-Equiparación de la renta básica al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

-Incremento del presupuesto destinado a la Cooperación Internacional al Desarrollo, elevándolo del actual 0,7% del presupuesto de gastos propios, hasta el 1%.

-Elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra: marcará las políticas públicas en este ámbito durante los próximos cuatro años. Puesta en marcha de los distintos planes sectoriales estratégicos enmarcados en dicho Plan: Plan de Promoción y Atención a las Personas Mayores (II Plan Gerontológico), II Plan de Lucha contra la Exclusión Social de Navarra, y Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad. Elaboración de un Plan Regional de Prevención de la Dependencia, de trabajo transversal con otras áreas, como deporte.

-Elaboración y aprobación de la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general, elemento clave para el reconocimiento del derecho subjetivo de las personas a los servicios sociales. Elaboración del Plan de Calidad, que posibilitará una mejora de la calidad de los servicios que se prestan en Navarra.

-Refuerzo de la Dirección General de Familia para mejorar la atención y agilizar los trámites de adopciones, continuar el desarrollo reglamentario de la Ley del Menor, puesta en marcha en Tudela del tercer Punto de Encuentro en Navarra, elaboración de la Ley Foral de Apoyo a las Familias y de la Ley de Mediación Familiar.

-Implementación del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, y puesta en marcha de un registro integral de expedientes de violencia de género en Navarra con el objetivo de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

-Creación del Instituto de la Juventud, elaboración del Plan de Juventud y completar los recursos con la Oficina Joven, que integrará servicios y asesoramiento para jóvenes en empleo y vivienda.

-Constitución y desarrollo del Consejo Navarro del Deporte, y especial promoción del deporte femenino. Construcción de un Pabellón Deportivo Multiusos. Elaboración de un Plan General de Infraestructuras Deportivas 2008-2011.


3. Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo: 3% de incremento anual de empleo y 75% de energía mediante fuentes renovables para fin de legislatura.

- Objetivo de pleno empleo de calidad, con incrementos anuales del empleo en torno al 3%.

- Modernización del tejido productivo industrial y su diversificación, impulsando sectores innovadores y competitivos tales como la biotecnología, la biomedicina, la nanotecnología, la logística o las energías renovables.

- Creación de 4 millones de m_ de suelo industrial con una inversión de 100 millones de euros. Entre otras zonas, estas actuaciones se llevarán a cabo en Tudela, Elorz, Alsasua-Urdiáin, Lodosa, Lumbier o Burgui.

- Ejecución del III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011, para lo que se dedicará un 62% más de presupuesto que en el II Plan: en total 229 millones de euros (3% del gasto en I+D).

- 75% del consumo eléctrico de Navarra generado con energías limpias para 2011.


4. Obras Públicas e infraestructuras: TAV, autovías, Canal de Navarra y reforma del aeropuerto.


El Presidente ha subrayado tres grandes líneas de trabajo en este campo: alcanzar el máximo consenso posible con el Estado para ejecutar y adelantar las infraestructuras estratégicas para Navarra; seguir impulsando el desarrollo de infraestructuras de carácter regional; y potenciar al máximo el transporte público y la logística.

- Infraestructuras estratégicas: acuerdo de financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad con el Estado y construcción; ejecución de las autovías de Medinaceli-Tudela y Subpirenaica, realización de la conexión de la Autovía del Camino con Logroño; reforma del aeropuerto; y continuidad de la colaboración con el Estado para el desarrollo del Canal de Navarra y la nueva estación de la Alta Velocidad de Pamplona.

- Infraestructuras de carácter regional: concluir para 2011 la totalidad de las autovías de Navarra y el eje de Belate, y la elaboración de un nuevo Plan Director 2010-2017 en el que se incluirán obras como la Variante Norte de Estella, la Variante Sur de Tafalla, el nuevo Puente de Sangüesa, la Reforma del Puerto de Otsondo, el tercer Puente de Tudela y la vía de conexión con Francia, con los túneles de Erro y Mezquiriz.

- Promoción del transporte público e impulso del transporte de mercancías y la logística.


5. Cultura y turismo: Agencia Navarra de Turismo, Ley de Museos e Instituto de Estudios Navarros.

- Aprobación de la Ley de Museos.

- Puesta en marcha de una Red de Teatros, Plan de Impulso a las Artes, y la creación de una oficina de arte contemporáneo y una comisión que se encargará de los rodajes cinematográficos.

- Redacción del proyecto del Museo Etnológico Julio Caro Baroja.

- Fomentar las labores de restauración de los principales conjuntos monumentales de Navarra.

- Construcción de la nueva Biblioteca General y Filmoteca.

- Impulsar un Instituto de Estudios Navarros, en colaboración con las universidades y las instituciones culturales y científicas de la Comunidad Foral.

- En el ámbito del turismo: creación de una red turística de productos y equipamientos, además del Observatorio Turístico y la Agencia Navarra de Turismo.


6. Salud: construcción del Complejo Médico Tecnológico de Navarra y más habitaciones individuales en centros hospitalarios.

- Uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sector, en lo que ahora Navarra es un referente en España; nuevas fórmulas de gestión con la participación de los profesionales sanitarios, e impulso de la investigación en el sector.

- Construcción del Complejo Médico Tecnológico de Atención Sanitaria de Navarra, que constará de: un centro de alta resolución ambulatoria, un centro tecnológico de laboratorio e imagen, y un centro de investigación e imagen médica.

- Continuar con la política de mejora de la calidad asistencial hospitalaria con el incremento del número de habitaciones individuales y creación de nuevas unidades, la remodelación del pabellón C y un nuevo centro de urgencias del Hospital de Navarra.


7. Educación: ciclo 0-3 años, centros politécnicos de FP, extensión del modelo “British” y campus universitario de Tudela.

- Regulación y extensión de los centros bilingües en inglés, modelo British, y la creación de secciones bilingües en francés y alemán.

- Desarrollo de los centros integrados politécnicos de F.P., ya implantados como proyecto piloto en 3 centros de Navarra.

- Ampliación del número de plazas financiadas con fondos públicos en el ciclo 0-3 años, de forma que pueda cubrirse el 100% de la demanda de escolarización en esas edades. Impulso de la creación de aulas de 2 años en centros ordinarios, en aquellas localidades en las que no sea posible la implantación del ciclo completo.

- En el ámbito universitario, desarrollo del campus de Tudela con planes de estudio acordes con la realidad económica, laboral y social de la Ribera; impulso en las universidades navarras de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior; y fomento de la investigación, la innovación y su aplicación práctica, así como su conexión con el mundo empresarial y laboral.

- Impulso de la integración de las tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas del currículo, poniendo a disposición de profesores y alumnos las dotaciones informáticas y los elementos de aprendizaje necesarios para conseguirlo.

- Dignificar la labor docente dotándoles de una sólida formación, tanto inicial como continua a través de unos reforzados centros de apoyo al profesorado, propiciando la formación permanente y la investigación en los propios centros escolares, e incrementando la autonomía de gestión y la capacidad de renovación de los centros.