Milagro

Sanz entrega a 19 entidades locales un reconocimiento por su labor a favor de la igualdad

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, presidió ayer martes el acto de reconocimiento a 19 entidades locales (14 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 1 consorcio), que contribuyen con su trabajo a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. En el transcurso del mismo, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, se han entregado también los diplomas a los agentes de igualdad participantes en el I Curso de Género e Igualdad de oportunidades: aplicación en la intervención en la Administración Pública, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Asimismo, participaron en el evento la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y Marcela Lagarde y de Los Ríos, antropóloga y feminista mexicana, que ofreció una ponencia sobre la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres en el siglo XXI. Lagarde ha hecho alusión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU hace ahora 61 años, para referirse al artículo en el que se plantea, el derecho a vivir “en un orden social que garantice la convivencia en igualdad entre hombres y mujeres”. Lagarde ha destacado el papel de los gobiernos locales como impulsores de políticas de igualdad, y en este punto ha manifestado que, precisamente, la agenda por la igualdad del S.XXI debería centrarse, entre otros puntos, en eliminar las brechas de género entre hombres y mujeres, y en fortalecer y empoderar a las administraciones locales en su papel de impulsores de igualdad de oportunidades.

Estos galardones, que han consistido en una obra de la artista navarra Consuelo Ochoa, forman parte de las iniciativas del Gobierno de Navarra para promover la igualdad de género, y están contempladas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra, en el período 2006-2010. Así expresó el Presidente Sanz en su discurso de reconocimiento a las entidades locales, de las que resaltó que “reúnen las condiciones para construir una sociedad justa y equitativa, como son el compromiso político, recursos económicos y recursos humanos, a través de personal cualificado”. Cabe mencionar que, entre las políticas de igualdad que lleva a cabo el Gobierno de Navarra a través del INAI, destaca un programa de impulso y consolidación de la figura profesional de Agentes de Igualdad, en el que se enmarca el curso de Género e Igualdad de oportunidades, y que incluye además un módulo de promoción del empoderamiento de las Agentes de Igualdad y una experiencia piloto de coaching individual de las profesionales.

Entidades locales galardonadas

Asimismo, forma parte de este ámbito de actuación el apoyo técnico y económico a las entidades locales para que desarrollen proyectos que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres; y finalmente, también a través de entidades locales, el impulso de la conciliación laboral, familiar y personal desde la corresponsabilidad y la ética del cuidado, a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, iniciado en el 2005 y en el que participan actualmente 22 ayuntamientos y 2 mancomunidades de Servicios Sociales de Navarra. A ellos se ha referido la consejera García Malo para animarles a seguir ejerciendo esa labor de concertación social y participación. En este sentido, García Malo se dirigió a los ayuntamientos hoy reconocidos para destacar que “son un referente para que otras entidades locales entiendan que sólo a través de la igualdad entre mujeres y hombres, podremos profundizar en la democratización de las sociedades y hablar de ciudadanía plena”.

Las entidades locales que han recibido el reconocimiento del Gobierno de Navarra son: por un lado, los ayuntamientos de Pamplona, Ablitas, Alsasua, Ansoain, Berriozar o Burlada, así como los ayuntamientos de Estella, Fustiñana, Huarte, Lekunberri, Tafalla, Tudela, Villava y Ayuntamiento de Zizur Mayor.