Tudela

Sanidad afirma que el agua de Cortes es apta para el consumo

1196239047.jpg

Según un informe remitido por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, los niveles de trihalometanos (componentes cancerígenos) del agua de Cortes “están bien”. Así lo aseguró Javier Blasco, alcalde de la localidad ribera, tras conocerse la noticia de que los laboratorios tudelanos que practicaban los análisis de agua de la localidad -Food Control Services, antes Laboratorios Olea- han decidido dejar de trabajar con ellos tras insinuar el departamento, en el mismo informe, que los altos niveles registrados últimamente en el agua podrían deberse a un error en la técnica empleada. Este extremo, sobre el que no han querido pronunciarse ni los responsables de los laboratorios ni el propio Blasco, ha sido confirmado por el concejal César Alba, de Candidatura de Izquierdas de Cortes. “Tras saberse esto, el responsable del laboratorio vino a explicarse. Nos dijo quemandaron a Salud Pública una nota en la que decían que en algunas de las analíticas que eran bastante altas había fallado un producto de los que utilizan para hacer el análisis y que, por ello, posiblemente habían dado más altas de lo normal. En el mismo advertían de que nunca las analíticas estaban por debajo de los 150 microgramos por litro”, explicó el edil, al tiempo que dijo que “eso lo aprovechó Salud Pública para decir que las mediciones eran más bajas en un informe incompleto en el que usan la palabra posiblemente un montón de veces”.

Del mismo modo, Alba afirma que tras recibir el informe, se convocó una Comisión de Sanidad en la que PSN y UPN decidieron “no sólo rescindir el contrato al laboratorio, sino también pedir responsabilidades”. “Por eso me parece una acto de cobardía que tomara ese acuerdo y que ahora diga que no ha rescindido ningún contrato porque ha sido el laboratorio el que ha dicho que se va”.

Por su parte, Blasco aseguró que la nueva potabilizadora que está construyendo la localidad y que entrará en funcionamiento el próximo mes acabará con el problema. “Sabemos desde siempre el agua que tenemos en Cortes y esto nos ayudará a mejorar la calidad”, dijo.