Tudela

Salud implantará el próximo año un programa de prevención de la obesidad infantil

El Departamento de Salud navarro implantará a lo largo del próximo año en los centros de salud un programa específico de prevención de la obesidad infantil con objeto de contribuir a reducir las actuales ratios. Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en Navarra el 28% de la población infantil presenta un exceso de peso, del cual el 7,9% podría considerarse como obesidad, siendo este índice mayor en el grupo de edad de entre 5 y 9 años.



Según explicó la consejera de Salud, Marta Vera, el programa de prevención de la obesidad infantil forma parte de la estrategia para el Desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra. Los pediatras de Atención Primaria identificarán a los niños y niñas con sobrepeso, harán una valoración clínica (para descartar enfermedades asociadas) y en función del riesgo para la salud desarrollarán acciones específicas: para los casos leves, recomendaciones para el control de peso, sobre alimentación y ejercicio; para los casos moderados, educación más intensiva, individual o grupal (talleres); y para la obesidad de primer grado, derivación a Atención Especializada. A tal fin, se están preparando protocolos, materiales para la autoformación de madres y padres, propuestas de talleres, etc.



Cabe señalar que este programa específico se añade al programa de salud infantil (0-14 años), mediante el cual el personal de pediatría de los centros de salud

ya analiza y da pautas sobre alimentación y hábitos saludables a través de las revisiones periódicas.



Además de estas medidas que se adoptan en el ámbito de la salud, el Gobierno de Navarra desarrolla estrategias para la promoción de una buena nutrición desde los ámbitos escolar y social. En este sentido, la consejera recordó también el reparto de frutas y verduras en los Centros escolares que se realizó el año pasado en 110 centros, con 9.393 escolares.