Fontellas

Sabor ribero en el hemiciclo

1180515613.jpg

A la cabeza de los cincuenta representantes parlamentarios. Así se encuentra la Ribera en esta nueva legislatura 2007-2011. Con quince políticos en la primera línea -los mismos que el año pasado-, la figura ribera más representativa sigue siendo el corellano Miguel Sanz, actual presidente en funciones y jefe del Ejecutivo foral en los últimos 10 años. También riberos son los parlamentarios que ocupan los dos siguientes puestos, la castejonera Maribel García Malo -consejera de Bienestar Social y que se estrena en el cago- y Alberto Catalán -responsable de Administración Pública- que retrocede un lugar. El líder de la tercera fuerza política navarra, PSN, Fernando Puras, también tiene raíces riberas y ocupa por primera vez un escaño del Parlamento. Nuevas también son las presencias del buñuelero Sergio Sayas (UPN), presidente de las Juventudes Navarras y posible alcalde de Berriozar; de Reyes Carmona (UPN), que abandona su cargo de edil de Nuevas Tecnologías en Tudela; de la cirbonera Mª Victoria Chivite Navascués (PSN) y del edil tudelano Javier Monzón (PSN) que, tras varios años en el cargo, deja así atrás su etapa municipal.

Más familiares resultan las caras de Faustino León (UPN), alcalde de Cintruénigo en las últimas 3 legislaturas; Esteban Garijo (UPN), que repite en Milagro como primer edil tras conseguir mayoría absoluta; Elena Torres (PSN); Mª Gracia Iribarren (PSN); Mª José Bozal (parlamentaria desde 1999 y edil de Estella); José Luis Izco (PSN) y Ana Figueras (IU), quien tras perder la representación con que contaba la formación que ella encabezaba -IU- en el Ayuntamiento de Tudela, ha conseguido mantener su escaño en el hemiciclo.

A pesar de la abultada presencia ribera, han sido muchos los que se han quedado en puertas de conseguir sillón. Es el caso la hasta ahora concejala tudelana Carmen Ferrer (UPN) y José Antionio Rapún (UPN), alcalde de Arguedas. Lo mismo le ha sucedido a José Mª Vázquez Royo (PSN), alcalde durante los últimos 20 años de Monteagudo.