Ágreda

Ruta por el Hayedo, y Jornadas Micológicas, en Ágreda

27-Ruta-por-el-Hayedo-de-Ágreda-1100.jpg

Este mes de noviembre es el más apropiado para visitar el Hayedo de Moncayo de Ágreda, un paraje de una belleza exuberante que no es muy conocido debido a que vive a la sombra de sus hermanos zaragozanos declarados Parque Natural, pero que no tiene nada que envidiar de ellos.

En él podrás encontrar y fotografiar la alfombra de hojas secas típica de los hayedos en otoño, las incipientes bolitas rojas de los acebos, el río Agramonte descendiendo entre helechos y abedules, restos de jabalíes en sus revolcaderos, robles o rebollos, y la joya de la corona para muchos, distintos tipos de setas tales como boletus edulis, pie azules, macrolepiotas, níscalos, etc. En definitiva, una delicia para los paseantes, senderistas y amantes de la naturaleza. Además, y ya más para los montañeros, desde el punto más alto de nuestro Hayedo se puede ascender a la Cumbre de Moncayo ascendiendo por el Barranco de Castilla, prácticamente transitando todo el tiempo por el término municipal de Ágreda.

Para recorrer y disfrutar al máximo el paseo por el Hayedo, recomendamos realizar el recorrido señalizado como PR-SO-79 desde la fuente de la población de Aldehuela de Ágreda. Se trata de un sendero semicircular de 9,8 kms. que asciende por una senda, realiza un recorrido circular por el Hayedo, para posteriormente y para finalizar, volver al punto de inicio por la misma senda recorrida al principio.

Jornadas micológicas

Además, este fin de semana, del 13 al 16 de noviembre, se celebrarán las Jornadas Micológicas en ese mismo entorno con distintas actividades tales como recogida y catalogación, charlas y exposiciones, comida, teatro infantil, etc.