Tudela

Rodrigo Elía sustituye a Adrián Redondo de Judas en Cabanillas

1205828072.jpg

Doce cabanilleros, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, volverán a encarnar la figura de 12 romanos y estarán presentes en todos los actos de la Semana Santa del municipio ribero cuya organización ha corrido a cargo, como cada año, de la Asociación El Paso, a la cabeza de la cual se encuentra Javier Estella. Los nombres de la docena de protagonistas son los siguientes: David Zardoya, Paúl Compés, Víctor Gil, Víctor Aguado, Rubén Martínez, Ignacio Santos, Guillermo Elía, Aitor Elía, Borja Lizalbe, Patxi Carcavilla y Rodrigo Elía. Los tres últimos son los únicos que se estrenarán en el papel mientras que el resto repiten de años anteriores. En el caso de Rodrigo Elía, de 17 años de edad, se pondrá en la piel de Judas, en sustitución de Adrián Redondo, a quien una lesión le impedirá este año participar en el acto. A ellos se unirá también el niño Íñigo Gómez, en la figura de paje.

La captura del Judas por los romanos, que tendrá lugar en Cabanillas el domingo de Resurrección a las 13 horas, es una celebración que se recuperó hace unos 30 años, si bien su origen se remonta a más de un siglo atrás. Se trata del acto más emblemático de la Semana Santa cabanillera y del que más público concentra, y durante su desarrollo el Judas inicia una carrera entre los asistentes para escapar de los romanos, quienes le capturan al tercer intento.

La Semana Santa de Cabanillas se inicia con otro acto de la misma tradición que el Judas, el Relevo de Guardias. Tiene lugar entre las 19 y las 22 horas en la iglesia y durante ese tiempo los 12 romanos se van turnando para hacer guardia ante el sepulcro.

En cuanto a la procesión de viernes santo, unas 40 personas tomarán parte en la misma.