Tudela

Ribaforada rememoró sus orígenes templarios durante el fin de semana

1239087164.jpg

Con éxito y gran participación de público celebró Ribaforada sus I Jornadas Templarias. Durante tres días, la villa no sólo retrocedió en el tiempo varios siglos atrás, sino que recordó sus orígenes con una programación en la que la cultura y el ocio se dieron la mano. Una conferencia, a la que asistieron cerca de 150 personas y en la que el investigador José Ángel Pérez Calavia dio a conocer todo lo referente a la Orden del Temple en Ribaforada, sirvió para inaugurar las jornadas.

El sábado fue la jornada central de las celebraciones. Vecinos y visitantes de todas las edades disfrutaron de una feria de artesanía con más de veinte puestos, en los que, además de poder adquirir los productos, se realizó una demostración de cómos se elaboraban muchos de ellos. Además, coincidiendo con las jornadas se celebró la IV Concentración de Bolilleras, en la que tomaron parte cerca de 60 participantes procedentes de distintas asociaciones de la Ribera, incluida Ribaforada.

Los niños también tuvieron su espacio en forma de talleres, en los que disfrutaron disfrazádose de guerreros y damas medievales, y coloreando y recortando imágenes de los gigantes de la localidad, que son de origen templario. Además, por la tarde, el grupo Les Rubitos, de Zaragoza, fue el encargado de amenizar y arrancar más de una carcajada a todos los que se dieron cita en la calle para disfrutar de su espectáculo Medievaladas. Las celebraciones, de las que se espera que tengan continuidad el próximo año, finalizaron el domingo con un concierto de música medieval.