Zaragoza

Retrasos en el pago de ayudas a los parados sin prestación

El diputado socialista por Navarra Juan Moscoso del Prado ha dirigido una pregunta al Gobierno de Rajoy para que aclare si va a prorrogar el programa Prepara, que está permitiendo cobrar una ayuda de 399 euros mensuales a miles de personas en paro, que han agotado su prestación y que se han acogido a este programa de cualificación profesional.

Actualmente, más de 400 personas cobran esta ayuda en Navarra, según la resolución firmada el pasado 15 de febrero por la que se ampliaba la ayuda por otro período de seis meses.

Juan Moscoso del Prado señala en su pregunta, presentada el 7 de agosto en el Congreso de los Diputados, que más de 400.000 personas desempleadas se están beneficiando de este programa, que fue acordado con sindicatos y organizaciones empresariales el 2 de febrero de 2011 a través del Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, y regulado por Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transmisión al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Muestra igualmente su preocupación por el hecho de que Rajoy no ha aclarado todavía si prorrogará estas ayudas, a pesar de que su vigencia está muy próxima, ya que concluye el próximo 15 de agosto.

Por ello, ha dirigido al Gobierno del PP las siguientes preguntas:

- ¿Va a prorrogar el Gobierno el programa PREPARA a partir de agosto de 2012?

- ¿Cuántos desempleados se están beneficiando en estos momentos del programa PREPARA en la Comunidad Foral de Navarra?

- ¿Qué valoración merece al Gobierno el desarrollo de este programa?

SIN COBRAR DESDE JUNIO

Por otra parte, Juan Moscoso del Prado ha mostrado su apoyo a las personas beneficiarias de este programa que han denunciado el retraso en el cobro de las ayudas, cuya responsabilidad única y directa es del Gobierno del PP.

En concreto, según ha sido informado el propio diputado socialista por parte de algunos beneficiarios, se está pendiente del cobro de la ayuda correspondiente al mes de junio, que debió abonarse en julio pasado.

El diputado navarro se ha mostrado igualmente preocupado por la delicada situación a la que estas personas en paro se ven abocadas por el citado retraso en el cobro de la ayuda, así como por la incertidumbre añadida por la falta de una explicación oficial.