Tarazona

Retiran la madera quemada en Tauste

1258536406.jpg

La retirada de la madera quemada en la cuesta del Jabalí de Tauste, a raíz del incendio del pasado verano del campo de maniobras de San Gregorio, ha comenzado. Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en el apeo o tala de árboles quemados, desramado, descopado, tronzado y creación de fajinas. “Si hay material sobrante de la creación de fajinas se baraja la posibilidad de quemarlo o triturarlo”, informó la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

aprovechamientos

La continuidad de estos trabajos y de otras posibles actuaciones nuevas sobre las zonas quemadas por los grandes incendios (mejora de hábitats, rehabilitación de infraestructuras y caminos dañados, construcción de nuevas infraestructuras de prevención, etc.) se articularán una vez que se apruebe el II Plan de Restauración de los Grandes Incendios de Aragón 2009-2013. Al respecto, el consejero de Medio Ambiente de la Comarca de Cinco Villas, Francisco Clemente, ha señalado que “la continuidad dependerá de la disponibilidad presupuestaria para el próximo 2010”. Una vez que concluyan estos trabajos se esperará a que la zona se repueble de forma natural; en caso contrario “se debería considerar, si es necesario, una reforestación”, señaló Clemente.

Sobre la posibilidad de que la madera quemada pueda ser vendida a un gestor autorizado, la consejería de Medio Ambiente ha indicado que “la de la cuesta y caseta del Jabalí no se aprovecha porque hay mucha pendiente y los costes de extracción son demasiado elevados”.