Cabanillas

Reforma completa del cine de Cintruénigo como centro cultural

1162982882.jpg

Menos aforo

Cintruénigo tendrá para 2008 el centro cultural que venía demandando. Actualmente, el emblemático cine Avenida, ubicado en la calle Ligués, ya hace las veces de casa de cultura, pero sus instalaciones serán rehabilitadas para albergar un nuevo espacio, más acorde con los tiempos actuales y con las necesidades reales del municipio. Así lo manifestó el alcalde cirbonero, Faustino León, para quien “la remodelación es por cuestión de instalaciones. Teníamos un espacio, pero exigía ciertas mejoras”. De cumplirse las previsiones del Consistorio, los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 2007 y consistirán en la reforma total del inmueble, que sólo conservará las paredes de su estado actual. La superficie útil total es de unos 1.700 m2

El proyecto, que ha redactado el arquitecto Francisco Glaría, reducirá el espacio de butacas de 540 a 300, ya que el cine desaparece como tal para convertirse en un auditorio escalonado. “El aforo se reduce pero, salvo una o dos veces al año en que se llenan todas las butacas, lo cierto es que las 500 actuales eran casi demasiadas”, dice Faustino León. Así mismo, se contempla la construcción de una sala de exposiciones de unos 150 m2 , debajo del patio, y la ampliación del escenario. Por último, se rehabilitarán las bodegas del edificio. El presupuesto necesario para llevar a cabo la reforma ronda los 1,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aportará la mitad.

El edificio del cine Avenida fue adquirido por el Consistorio ribero a la empresa Espectáculos Martínez en el año 2000. Tras unas obras de adecuación, el inmueble pasó a ejercer de espacio público. Sin embargo, sus carencias se ponen de manifiesto cuando se requiere un espacio para montar alguna muestra, lo que actualmente hace necesario improvisar una sala de exposiciones en el hall del cine Avenida.