Tudela

Recurso contra los convenios de las escuelas de Danzas y Jotas

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de Castel Ruiz por el que se aprobó el pasado mes de marzo, con carácter retroactivo, el convenio regulador de la Asociación Escuela de Danzas y de la Asociación Escuela de Jotas, para los próximos 4 años, tras su pérdida de vigencia en septiembre de 2006.

El PSOE considera que en ambos convenios debe figurar un artículo en el que se especifique que los directores o coordinadores de ambas escuelas cobrarán un sueldo, incluida la Seguridad Social, no mayor al 40% del dinero que otorga anualmente Castel Ruiz a ambas asociaciones. El PSOE realizó esta propuesta, rechazada por las escuelas y por UPN, “porque veníamos observando que en las cuentas que ambos grupos iban presentando del anterior convenio, entre el 70 y el 80% del dinero gastado era en el sueldo y Seguridad Social de la dirección; Frente a esto -indica el edil Javier Monzón- nos parece que debe ir más dinero a actividades, y que este asunto, con una visión social, desinteresada y comprometida con la cultura, no debe convertirse en que una persona tenga un sueldo y un trabajo, porque en ese caso debería realizarse un concurso público al que podrían optar más personas”, señala.

Decir “no” a todo

El PSOE propuso, a falta de la inclusión de este punto en el convenio, que el mismo tuviera una vigencia anual, revisable cada año, “en vez de aprobarse para los cuatro próximos años. De esa forma y como las elecciones están próximas, si cambia el equipo de Gobierno, tendría opción a poder hacer su política en este campo, y no a verse atado por el convenio”. Según Monzón, como no se trata de un concurso público, sino de un acuerdo a dos bandas (ayuntamiento-agrupación de danzas y/o de jotas), el Consistorio debe velar “por que el dinero público vaya al fin justificado: el fomento de la cultura y, en este caso, de la danza y de la jota. Años atrás los responsables de la escuela de jotas no cobraban ni un duro, pero tampoco es eso lo que proponemos”, indica Monzón.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, ha señalado que si el PSN “quiere apostar por la cultura y por el desarrollo de los colectivos de la ciudad y del voluntariado, que planteen alternativas y no hagan lo que han venido haciendo en esta legislatura: decir a todo que no, y recurrir acuerdos”. Por su parte, si el tribunal falla a favor del PSN, “el Ayuntamiento se tendrá que replantear no sólo esos dos convenios, sino también el de la Banda de Música y el del coro, firmados antes y sobre los que el PSN no dice nada, a pesar de ser idénticos”, indica Casada. A esto Monzón señaló que a estos dos convenios (Banda y Coro) “no hay nada que objetar. Las asignaciones de sus directores no llegan ni a ese 40% que planteamos”.