Tudela

Recogida de firmas para salvar el pequeño y mediano comercio

Los pequeños y medianos comerciantes de Tudela, a través de sus cuatro asociaciones, la del Casco Antiguo, la de la Calle Eza, la Zona Comercial Barrio Lourdes y la de Comercio, Hostelería y Servicios, han iniciado una campaña de recogida de firmas tanto entre los socios como en el resto de comercios. Unas firmas que se presentarán al Ayuntamiento de Tudela para que se tomen medidas para paliar los efectos de la instalación de grandes superficies en la ciudad así como el día de la semana elegido para el mercadillo o los problemas de tráfico que sufren los riberos, en general, y los tudelanos, en particular, a la hora de realizar sus compras en la capital ribera.

Mercadillo

Las firmas, que serán presentadas previsiblemente a lo largo de este mes, acompañarán un documento que, además de dirigirlo a los departamentos de Hacienda y Comercio del consistorio, también se lo harán llegar al alcalde. En él analizan la situación actual del pequeño y mediano comercio en Tudela. El asociacionismo y la implicación de las Administraciones Públicas son, a su entender, las claves de su “supervivencia” y de los beneficios que la ciudad obtiene con ellos: “generan economía mediante el pago de sus impuestos, aportan luminosidad y seguridad con sus escaparates y crean empleo”, entre otros.

Uno de los primeros pasos que se debe llevar a cabo, según su análisis, es el de cambiar la celebración del mercadillo al domingo. Esto les beneficiaría a ellos porque no entorpecería el día tradicional de compras y también al mercadillo porque sería la única oferta comercial del día. Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo en capitales como Zaragoza o Pamplona “con excelentes resultados”, admiten.