Corella

Recepcionadas las obras de la calle Herrerías

1175586376.jpg

El Ayuntamiento de Tudela llevó a cabo, el pasado viernes, la recepción de las obras de la embelmática calle Herrerías. Por esta razón, el consistorio tenía previsto celebrar una inauguración popular con una chocolatada, marionetas para los más pequeños y un concierto de jazz. Sin embargo, estos actos fueon pospuestos debido al fallecimiento del concejal de Batzarre, José Mª Lakarra.

Tráfico

Las obras de pavimentación y saneamiento de redes, que han tenido una duración de 17 meses, han contado con un presupuesto de 2.313.244,40 euros, de los que el Departamento de Administración Local ha aportado 759.766,62 a modo de subvención. Las obras fueron adjudicadas el pasado 30 de de septiembre de 2005 a la empresa Arascón por un importe de 2.206.373,41 euros, lo que suponía un 15,95% menos del precio de licitación, y un plazo de 13 meses. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos realizados en la zona durante los trabajos de excavación obligaron al Ayuntamiento a aprobar sendas modificaciones, en el importe final y el plazo de ejecución. “Estos cambios nos parecen más que justificados, primero por normativa y segundo por el deber de conocer nuestro pasado, ya que así hemos descubierto que allí hubo un cementerio islámico. En cuanto se hagan los oportunos informes por parte de Príncipe de Viana se darán a conocer las conclusiones de ese informe arqueológico. La obra por tanto se ha terminado en plazo y sin desvío presupuestario”, destacaba la concejala de Urbanismo, Mariví Castillo.

Nuevas obras

Finalmente la calle Herrerías será semipeatonal ya que la zona norte, desde Gayarre hasta San Juan estará abierta al tráfico, previsiblemente dentro de quince días. “La velocidad será muy limitada, con sólo un carril central y donde no se podrá estacionar. En la zona sur habrá pivotes escamoteables para los vecinos que tiene garaje y para los repartos de los diferentes negocios”, admitía Castillo. “La intención era la peatonalización total, pero evidentemente hay servicios como el centro de salud de la calle Gayarre, los colegios, Castel Ruiz o la biblioteca que nos hizo que evaluaramos esta posibilidad”, explicaba.

En cuanto se realicen los trámites de adjudicación se comenzarán las obras de saneamiento en las plazas San Juan, San Salvador y del Cofrete, además de las calles Yeseros y Serralta en su parte alta. El proyecto se presentará a los vecinos de la zona y a la población próximamente en el centro cívico La Rúa. “Con esto se termina el saneamiento de la zona que más necesitaba en Tudela que se produjera porque hacía mucho tiempo que no se había intervenido”, indicaba Castillo.