Autol

Reajustes en la antigua ACE y en empresas de la construcción

1223478674.jpg

La incertidumbre económica ya se está dejando sentir en la comarca, especialmente en las empresas auxiliares del automóvil y en las de la construcción, sobre todo, fabricantes de material. Así, el grupo japonés Fujikura Automotive Europe, antigua ACE, va a prescindir al menos de 44 de los 180 puestos de trabajo indefinidos de su planta de Ejea. En Tauste, Ti Group realiza paros técnicos, mientras que Tecnyconta no ha renovado contratos a 27 trabajadores temporales. La necesidad de ajustar los procesos productivos a los plazos de entrega, por un lado, y el descenso de pedidos, de hasta un 40%, por otro lado, son las causas más comunes de estos reajustes, según apuntan las empresas consultadas.

Reajustes en ACE

Así las cosas, diversificar la producción y explorar nuevos mercados son dos de las estrategias que las mismas fuentes señalan para afrontar la situación.

El grupo Fujikura planteó el pasado día 22 al comité de empresa de su planta de Ejea una propuesta de bajas voluntarias incentivadas con 45 días por año trabajado, con objeto de prescindir de 44 de los 180 puestos de trabajo indefinidos, según datos facilitados por UGT, sindicato que preside este comité.

Según esta organización sindical, las razones que esgrime la empresa para reducir plantilla obedece a un drástico descenso de pedidos. Sobre este particular, la dirección de Recursos Humanos de la empresa en Zaragoza remitió a su director corporativo para conocer la versión de la firma, quien al cierre de esta edición, se encontraba de viaje en Rumanía.

En la reunión mencionada del comité de empresa, Fujikura concedió a los trabajadores un plazo de cinco días para dar una respuesta. Pasado este tiempo, un total de 44 empleados presentó baja voluntaria que finalmente ha sido aceptada por la empresa.