Tudela

Protección Civil prevé un cambio de ubicación

1128503711.jpg

Voluntarios

La agrupación de Protección Civil de Tudela tiene previsto un cambio en la ubicación de su sede, que actualmente se encuentra en el Paseo del Cristo, en el edificio de la Policía Municipal.

Según el presidente, Jesús Peleato, el proyecto debería hacerse realidad en las próximas fiestas patronales. La sede se ubicaría entonces en la antigua estación de autobuses, con un total de 700 m2.

Por otro lado, esta agrupación ha empezado su XXI Curso Básico de Protección Civil Municipal, declarado de interés social por el ayuntamiento de la capital ribera. Este año, un total de 24 alumnos de Tudela y alrededores atenderán clases teórico-prácticas sobre catástrofes naturales, primeros auxilios, incendios, salvamento y rescate o transporte de mercancías religiosas. Al finalizar el curso, el próximo 20 de noviembre, deberán realizar un examen del contenido de las materias, con el que obtendrán un diploma si lo superan, algo que suelen hacer el 95%.

Este curso es el puente para entrar en la agrupación y servir como voluntario. En el mes de diciembre comenzarán un periodo de 6 meses de prueba, durante los cuales realizarán cursos más especializados, como puede ser el de Auxiliar de transporte en ambulancia.

Una media de 8 años es lo que permanece un voluntario en la agrupación. “Se trata- según Peleato- de algo muy sacrificado y que quema mucho”. Aunque también tiene aspectos positivos, como es el buen ambiente reinante entre los voluntarios, entre los que incluso han surgido parejas. Jocosamente Peleato comentó: “parecemos una agencia matrimonial”.